Imagen: Unesco.

¿Por qué se recuerda el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo?

Cada 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Hacemos un repaso de las razones de esta conmemoración y el tema principal de este año.

Institucionalmente y a nivel mundial cada 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con el fin de destacar el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar a diversas audiencias en los debates relacionados al campo científico emergente.

Además, se busca demostrar la importancia y la relevancia de los estudios científicos en nuestra vida diaria.

Estrechar vínculos entre los estudios científicos y la sociedad es el camino para lograr pavimentar una concientización transversal sobre su valor. Al existir una fecha como conmemoración se subraya el invaluable rol que desempeñan los científicos para continuar ampliando la comprensión del extraordinario y vasto planeta al que denominamos nuestro hogar.

Recordemos que la ciencia además de su aporte teórico brinda soluciones y nociones para una vida más sostenible y en comunión con nuestro planeta.

El lema de este año 2023

La Unesco anunció que el lema de la conmemoración de este año del Día Mundial de la Ciencia sería el de generar confianza en la ciencia.

En palabras de la prestigiosa institución, el valor científico solo puede lograr una configuración total en nuestra dinámica social si genera confianza plenamente entre los pobladores del globo. Por esa razón, establecer mecanismos para confiar en la ciencia impulsa al desarrollo y la aplicación de soluciones basadas en evidencia para resolver múltiples desafíos que acontecen en nuestro planeta.

“Es innegable que la ciencia atesora la potencia de hacer que nuestro mundo cambie para mejor. Las vacunas, por ejemplo, han sido decisivas para atajar la propagación de las enfermedades como el COVID 19, el sarampión o la poliomielitis. Las innovaciones en materia de energía y agricultura han permitido obtener un mayor rendimiento de los cultivos y reducir el consumo de plaguicidas, fertilizantes y agua. Un aspecto fundamental de todos estos avances es la investigación científica, motor de todos los grandes pasos que se dan en el conocimiento” sentencia la Doctora Audrey Azolay, directora general de la UNESCO.

Hola!