Clericó es la bebida paraguaya de las fiestas de navidad y año nuevo

Todos los países del mundo tienen sus tradiciones navideñas, y el nuestro, Paraguay, no se queda atrás. El paraguayo logró impregnar a las fiestas de navidad y año nuevo costumbres muy propias como las frutas en el pesebre, la flor de coco, villancicos locales y poner en la mesa varios platos típicos como el chipa guasu y la sopa paraguaya. A todo esto, debemos sumar la bebida de las fiestas por excelencia: el clericó.

El clericó es una bebida que está arraigada a nuestras fiestas desde tiempos inmemoriales y gracias a su frescura nos permite celebrar sin problemas a pesar de las altas temperaturas que se dan en esta época del año, ya que repone energías, despierta el apetito y calma la sed. Es básicamente un cocktail que conjuga un mix de frutas de estación con alguna bebida alcohólica, por lo general vino blanco o sidra. También tiene sus versiones sin alcohol, ideal para que disfrute toda la familia, incluidos los más pequeños.

Se cree que el origen del clericó se dio en la época en que el imperio romano invadió Francia y Gran Bretaña, adoptando sus celebraciones con bebidas y adaptándola a una de sus fiestas en conmemoración de Pomona, diosa de las frutas. Así fue como empezaron a mezclar frutas con bebidas alcohólicas.

¿Sabés qué frutas podés agregar a tu clericó? Las que quieras, no tiene una receta muy rigurosa y se puede adaptar al gusto de cualquier comensal, por lo general se mezclan naranjas, manzanas, bananas, uvas y piñas; también se puede adherir melón, ciruela, kiwi. Todas las frutas cortadas en trozos con azúcar a gusto y la bebida alcohólica a elección, que también puede mezclarse con un poco de jugo de naranja o limón.

Cabe destacar que el clericó no es una bebida que se consume solo en nuestro país aunque lo sintamos muy nuestro, también se bebe en otros países de América. Aquí es tradición prepararla en un kambuchi (cántaro de barro) o en su defecto en una ponchera de vidrio o jarra.
Ahora que conocés un poco más sobre el clericó, te invitamos a aprovechar las fiestas para contarle la historia a tu familia y luego brindar todos juntos con este elixir dulce, fresco y único. ¡Salud!

Fuente consultada: www.tembiuparaguay.com

Hola!