Pete Lawrence.

Así fue la conjunción de Júpiter y Saturno “Estrella de Belén”

El día de ayer, lunes 21 de diciembre, Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar, se acercaron más de lo que lo han estado en 400 años. Esta gran conjunción causó un gran impacto en el cielo nocturno y fue capturada alrededor del mundo en imágenes asombrosas.

La alineación ha sido apodada la “Estrella de Belén”, pero el hecho de que este evento ocurra cerca de Navidad y durante el solsticio de invierno es pura coincidencia.

Los dos planetas más grandes del sistema solar estaban separados por solo 0,1 grados, o aproximadamente una quinta parte del diámetro de la luna llena, según la Royal Astronomical Society del Reino Unido.

Si no pudiste verlo el lunes por la noche o el cielo no estaba despejado, no te preocupes: los dos planetas se irán separando muy lentamente y seguirán apareciendo inusualmente juntos en los próximos días. La mejor perspectiva es para quienes están cerca del ecuador.

Júpiter aparecerá más brillante y será fácilmente visible. El lunes, Júpiter superó a Saturno y ahora aparecerá sobre Saturno, un poco más débil. Si bien estos dos planetas pueden parecer cercanos, es solo un efecto óptico. Júpiter y Saturno estaban separados por unos 800 millones de kilómetros el lunes, a pesar de que parecen estar casi uno al lado del otro desde la perspectiva de la Tierra.

 

Brill, England.

 

Santa Barbara, California.

 

Nashville, Tennessee.

 

Centro Astronómico Buenaventura Suárez de San Cosme y Damián.

La SENATUR transmitió a través de Facebook Live el evento astronómico desde el Centro Astronómico Buenaventura Suárez de San Cosme y Damián, con más de 5000 personas que se conectaron para disfrutar de este histórico acontecimiento.

Hola!