El pasado 16 de noviembre despegó la nave Orión como parte de la misión Artemis I, la primera de las tres misiones que apuntan a llevar humanos a la Luna y preparar un posible viaje a Marte. Está expedición, 50 años después de la misión “Apolo 11” que llevó por primera vez al hombre al satélite natural de la Tierra, partió desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos), sin tripulantes a bordo.
El despegue marcó el inicio del programa de exploración lunar Artemis de la NASA, que lleva el nombre de la hermana gemela mitológica de Apolo, la misión que llevó por primera vez astronautas a la Luna hace 50 años.
Si todo sale bien, en 2024 se pondrá en marcha la misión Artemis 2, con astronautas que darían una vuelta alrededor de la Luna, pero no aterrizarían en la superficie, similar a lo que hizo el Apolo 8.
Posteriormente, para 2025, está programada Artemis 3, aunque es posible que no se lleve a cabo hasta 2026, según una auditoría independiente del plan. Para esa ocasión, la NASA prevé llevar a dos personas no astronautas a la superficie lunar.
«Se han ganado su lugar en la historia», dijo a su equipo después del despegue Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento del Programa de Sistemas Terrestres de Exploración de la NASA.
Orion debería llegar a la Luna la próxima semana, a más de 370.000 kilómetros de la Tierra. Después de acercarse a 130 kilómetros de la Luna, la cápsula entrará en una órbita lejana que se extenderá unos 64.000 kilómetros
Algunos expertos señalan que más allá del retorno de los humanos al Satélite, la misión busca explorar el sistema solar, incluido Marte, los asteroides y resolver problemas relacionados con la Tierra.
La NASA espera concluir este vuelo de prueba antes de presentar a los astronautas que estarán en la próxima misión, quienes seguirán los pasos de Neil Armstrong y Buzz Aldrin del Apolo 11.
Historia Lunar
El 20 de Julio de 1969 se dio el primer contacto de la humanidad con la Luna, al aterrizar la misión Apolo 11 en el suelo lunar. El hecho disparó el interés de la humanidad por conocer a profundidad el universo y desvelar sus misterios a través de análisis científicos. También catapulto a la fama a los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, gracias a la difusión de los materiales visuales recolectados durante el alunizaje.