TikTok e Instagram arriba entre las 10 aplicaciones más descargadas del año 2023

Llegamos a los últimos meses del año, por lo que hacemos un repaso por  cuáles fueron las apps más descargadas del 2023 durante el primer, segundo y último trimestre.  En un mundo cada vez más acelerado y centrado en el ámbito tecnológico, las aplicaciones móviles son parte fundamental de la vida diaria. Las aplicaciones más populares del mundo han transformado la forma en que trabajamos, la manera como interactuamos con los demás y cómo nos comunicamos.

Por esa razón, en un mundo digital en constante evolución es necesario saber de los datos de las aplicaciones para mantenerse al tanto de las últimas tendencias que se van gestando dentro del sector virtual.

La pandemia que sacudió al mundo con el Covid-19 obligó a las personas a refugiarse en sus hogares, lo que provocó un aumentó en la demanda de aplicaciones de citas, fitness y trabajo en línea. Hoy tres años después de ese hecho, encontramos un avance álgido en el consumo de redes sociales, aplicaciones de ocio y otras que fueron incorporándose en la cotidianidad de nuestras vidas.

Según datos de la popular red de métrica Data.ai, la aplicación más descargada en Google Play Store y App Store durante el primer y segundo semestre del 2023 fue TikTok, haciendo que Instagram termine relegado al segundo lugar (el año pasado ocupaba el primer puesto como la red social favorita). El resto del listado se mantiene sin muchas variaciones con respecto al último periodo: las aplicaciones de Meta (Facebook, Whatsapp, Messenger) abarcan las posiciones 3, 4, 8 y 9, mientras que CapCut (aplicación de vídeos para TikTok), Snapchat y Telegram se mantienen firmes en los puestos 5, 6 y 7 respectivamente. En relación a la popular red de streaming Spotify sigue siendo una de las más consumidas para escuchar música. Por su parte, Threads fue la red social más descargada en el último trimestre. En su primer día logró más de 100 millones de usuarios, pero fue desacelerándose con el pasar de los días, perdiendo la oportunidad de coronarse con el primer puesto de TikTok que continúa avanzando. El fenómeno de ChatGPT y aplicaciones de IA afines han logrado tener un éxito de descarga, especialmente en Estados Unidos y con una creciente expansión global que podría ir colándose entre las favoritas a futuro.

El fenómeno de TikTok

La red social de TikTok no solo destaca por ser la aplicación más descargada, también donde más dinero invierte la gente para patrocinio. En el listado de aplicaciones también aparecen YouTube, Disney, Tinder, Google One, HBO MAX, Piccoma, Bumble app, Audible y Linkedin, todas en ese orden.

Y a pesar de la gran popularidad, TikTok aún no es la aplicación con más usuarios activos. En ese sentido, la red social de confianza es Facebook que ha ocupado la primera posición en ese listado por un tiempo y donde más convergen usuarios.

TikTok es apenas la quinta aplicación con más usuarios, por detrás de las cuatro grandes aplicaciones de la popular empresa Meta: Facebook, Whatssap, Instagram y Messenger.

Hola!