Telescopio Espacial James Webb descubre la galaxia más lejana

Un equipo científico internacional ha descubierto la candidata a galaxia más distante hasta la fecha, llamada HD1, ubicada a unos 13.500 millones de años luz de distancia.

Este descubrimiento implica que los sistemas brillantes como HD1 ya existían 300 millones de años después del Big Bang. Esta candidata a galaxia es uno de los objetivos del Telescopio Espacial James Webb (JWST), lanzado a fines del año pasado y si sus observaciones confirman su distancia exacta, HD1 será la galaxia más distante que conozcamos.

El equipo realizó observaciones de seguimiento utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para confirmar la distancia de HD1. Akio Inoue, profesor de la Universidad de Waseda y quien dirigió las observaciones de ALMA, señaló: «Encontramos una señal débil en la frecuencia en la que se esperaba una línea de emisión de oxígeno. La significancia estadística de la señal es del 99,99%. Si esta señal es real, hay evidencia de que HD1 existe a 13.500 millones de años luz de distancia, pero no podemos estar seguros sin una significancia igual o superior a 99,999%».

HD1 es muy brillante, lo que sugiere que los objetos brillantes ya existían en el Universo solo 300 millones de años después del Big Bang. HD1 apenas se explica con los modelos teóricos actuales de formación de galaxias. La información observacional sobre HD1 es limitada y sus propiedades físicas siguen siendo un misterio. Se cree que es una galaxia formadora de estrellas muy activa, pero podría ser un agujero negro activo.

Cualquiera de las dos posibilidades lo convierte en un objeto fascinante. En reconocimiento a su importancia astronómica, HD1 fue seleccionado como objetivo para las observaciones del Ciclo 1 del JWST, lanzado el año pasado. Yuichi Harikane, quien dirige estas observaciones, dice: «Si la observación espectroscópica confirma su distancia exacta, HD1 será la galaxia más distante jamás registrada, 100 millones de años luz más lejos que GN-z11. Estamos ansiosos por ver el Universo con el James Webb».

Vía Almaobservatory.org

Hola!