Semana Santa, tiempo del tradicional “chipa apo”

¡Comienza la semana santa! Automáticamente en el imaginario se inscribe el deseo de comer chipa y, para muchos, no hay mejor forma que aglomerarse el miércoles santo para realizar la tradicional chipa apo con familiares y amigos. ¿Pero de donde viene esta práctica? En nuestros tiempos y continuando con la tradición católica de comer pan sin levadura durante los días santos, la chipa es el formato con el que se sostiene esa tradición, pero con el distintivo nacional.

Por costumbre, el miércoles santo las familias en compañía de amigos se reúnen entorno al tatakua para preparar la tradicional chipa de semana santa. Existen varias fórmulas de chipa: chipa mestiza, chipa almidón, chipa kandoi o chipa manduvi, chipa avati, chipa andai, los tipos y sabores dependen de la región y también de los ingredientes que se utilizan para su preparación.

Los más tradicionales son el chipa mestizo y el almidón, aunque ciertas familias aún se inclinan por la chipa manduvi, como la más reconocida para estas épocas santas.

Desde un contexto histórico y bíblico la levadura es asociada como un símbolo de hipocresía, de corrupción, de la mentira y el pecado. En ciertos relatos de la biblia se puede notar como Jesús advierte a sus discípulos de guardarse la levadura de los fariseos, que son las doctrinas falsas y practicas históricas.

En el imaginario católico local, la elaboración de la chipa sustituye a la “matza” (también conocida en idish como matzoh o matzos) que es un pan ácimo tradicional de la comida judía elaborada con harina y agua. En resumen, la chipa sería el equivalente a la tradicional comida judía de “Pascuas”.

Receta infaltable
Sabemos que es una excelente época para disfrutar del ocio y por sobre todo del material infaltable: la chipa almidón. Te damos una receta de chipa almidón súper fácil para que puedas disfrutar de tus películas favoritas y series en esta temporada santa con el agregado tradicional.

Ingredientes: 1 kg de almidón de mandioca; 250 de grasa; 5 huevos; ½ kg de queso Paraguay; 1 taza de leche; 1 pizca de anís; 1 cucharada de sal.

Preparación: Batir los huevos. Agregar la grasa a los huevos y continuar batiendo. Sumar la sal, el anís y seguir revolviendo. Añadir el almidón de mandioca y formar una masa uniforme. Agregar leche hasta obtener la consistencia deseada. Cortar el queso Paraguay y agregarlo.
Amasar hasta que quede la masa homogénea. Formar bolas de chipa del tamaño deseado. Colocar en una placa enmantecada a fuego medio/fuerte durante media hora. Retirar y servir.

Hola!