Se cumplen 50 años de la creación del cubo Rubik

El ya mítico cubo Rubik fue diseñado por Erno Rubik de origen húngaro en el año 1974. Hacemos un repaso sobre este popular juego lúdico que conquista el interés de grandes y chicos.

El arquitecto Erno Rubik fue el responsable de crear el famoso cubo y casi de una forma accidental. Rubik buscaba crear un modelo geométrico para explicar el movimiento en 3D a sus alumnos, aunque la popularidad del cubo no llegó hasta los años 1980 cuando comienza a ganar atención del público.

El primer prototipo era totalmente de madera y la idea era que los cubos que la forman se unieran con gomas elásticas, por lo que su creador intentó hacerles agujeros, cosa que no funcionó. El cubo terminaba desarmándose constantemente por lo que había que ver una manera alternativa de seguir con la idea.

Después de varios cambios, finalmente dio con la clave: diseñar un engranaje oculto en el centro sobre el que los demás cubos se movieran. Una vez con la idea en mano, decidió que iba a otorgarle distintas tonalidades de colores a cada cara, para poder lograr su intención.

Como mencionamos, inicialmente el leiv motiv no fue que se convirtiera en un juego, sino que sirviera para ayudar a sus estudiantes a entender -con mucha práctica- las relaciones espaciales y tridimensionales de las figuras geométricas.

Impulsando la creación del cubo, Rubik en su rol de docente buscó darles a los estudiantes un rompecabezas para el que tuvieran que esforzarse, pero también sirviera para entrenar la lógica y resolverlo.

Tendencia mundial

El boom del cubo llegó recién en la década de los 80, seis años después de su creación. Re-bautizado de manera popular como “cubo mágico”, su creación ya era bastante notoria entre los estudiantes, arquitectos y matemáticos de Hungría. En palabras del público de ese entonces, el atractivo principal recaía en la complejidad que provocaba que todo el mundo quisiera intentar resolverlo.

Finalmente, su primer ascenso comercial llegó con la Feria del Juguete de Núremberg (Alemania) y, posteriormente, la Ideal Toy Corporation compró los derechos para poder fabricarlo y venderlo como juguete.

Y fue la década los 80 donde tuvo su boom definitivo, llegando a ser referenciado en infinidad de películas, series e incluso cuestiones de la cultura popular. Tal es así qué llegó a tener su propia serie animada conocida como “Rubik, The Amazing Cube”.

En términos simples, el cubo Rubik está conformado por seis caras, divididas en nueve cuadrados de seis colores en cada lado. El objetivo principal del juego es conseguir que cada cara esté conformada por los nueve cuadros del mismo color; una persona puede reorganizar en 43 trillones de formas diferentes para lograr el resultado.

Se estima que se han vendido más de 350 millones de unidades alrededor del globo, lo que lo convierte en uno de los juguetes más populares de la historia. También, se han creado torneos internacionales donde las personas deben lograr unificar los colores del cubo en el menor tiempo posible.

Hola!