Satélite paraguayo japonés Kitsune arriba a la EEI

Apostando por el desarrollo científico y tecnológico del país, Paraguay lanza su segundo satélite. A un año del lanzamiento del primer satélite paraguayo, el GuaraniSat-1, la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la ANDE y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), participaron de la segunda misión espacial experimental y académica, que consistió en el lanzamiento del segundo satélite paraguayo de origen japonés «Kitsune», desarrollado nuevamente por el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) dentro de su programa académico con participación de profesionales paraguayos, tanto en su segmento espacial como terrestre.

El sabado 19 de febrero de 2022 aproximadamente a las 14hs el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) realizó el lanzamiento del segundo satélite paraguayo denominado «Kitsune», equipo que ayudará a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a incorporar nuevas tecnologías de recolección de datos desde una terminal dotada de sensores terrestres a ser ubicada en la zona del Chaco paraguayo.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, durante el lanzamiento del Satélite Kitsune, informó que el aparato ayudará al sector eléctrico del Paraguay, ya que además de las mejoras de la infraestructura de las líneas de distribución y transmisión que se impulsan en el país, ellas deben ir acompañadas de nuevas incorporaciones tecnologías.

La participación paraguaya se realiza en el marco de la cooperación internacional sin costo para el país, en ese contexto Sosa sostuvo que la institución a su cargo ha firmado el convenio marco de cooperación interinstitucional con la Agencia Espacial del Paraguay, que a su vez trabaja de cerca con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) encargado de guiar a los profesionales paraguayos becados en Japón quienes se encargaron de crear el aparato y lanzarlo al espacio.

«A través de este satélite podremos recibir los datos técnicos de los equipos que se instalan en todo el sistema eléctrico y principalmente en todo el Chaco paraguayo. En este momento los técnicos de la ANDE están desarrollando la interfaz entre los equipos que ya recibimos de Japón y que se van a instalar en ese territorio del país y el satélite, para que de esa manera la ANDE pueda recibir los datos técnicos y parámetros eléctricos de los equipos de distribución y en base a ello tomar las decisiones en beneficio de los clientes», aseguró.

Con información de IP.gov.py

Hola!