La guerra de la triple alianza en increíbles historietas

Con motivo de conmemoración del mes de los héroes hacemos un repaso por comics paraguayos que, desde el formato ágil, dinámico y el distintivo atractivo visual que ofrecen este tipo de materiales, acercan información sobre hechos de la historia de Paraguay.

¡Vencer o morir!

Comic ilustrado y escrito por Enzo Pertile, conocido por sus trabajos de ilustración en el rubro periodístico. El material relata los hechos que acaecieron durante el último tramo de 1969, durante la campaña de la Cordillera, etapa final de la guerra contra la triple alianza, con un Paraguay diezmado y sin recursos a causa de las extensas batallas que se fueron gestando.

El material contiene las batallas de Piribebuy, Acosta Ñu y los relatos entorno a la figura del mariscal Francisco Solano López hacia el final de la guerra.

Huellas en la tormenta

Material que recopila el trabajo de Roberto Goiriz, dónde podemos encontrar varias historietas que centran su narrativa durante la época de la triple alianza. Goiriz es uno de los más reconocidos en la escena local, por haber hecho numerosos materiales relacionados a contextos históricos, utilizando el cómic como disparador para acercar de manera entretenida los hechos que rodearon al Paraguay del siglo XIX.

Epopeya – Penurias y Fatigas

Comic escrito por Javier Viveros, dónde se relata las peripecias de la Triple Alianza y específicamente la Guerra Guasú, como se conoce a la contienda que puso en guerra al país contra tres países desde 1865 a 1870.

Algunos de los protagonistas de las páginas de Epopeya son el Mariscal Francisco Solano López, El Coronel Florentín Oviedo, entre otros. El material reunió a reconocidos ilustradores del país para crear el apartado visual, siendo Goiriz y Pertile algunos de los involucrados, que como mencionamos anteriormente, también han hecho obras relacionadas a situaciones históricas del país.

¿Por qué son importantes los comics históricos?

El comic es una excelente herramienta para acercar información compleja o que a veces puede resultar tediosa para los más chicos, gracias a su formato accesible. Aparte de entretener, el comic histórico es una excelente forma de ejercitar cognitivamente la mente.

Algunos expertos en didáctica, comprobaron que estudiantes que leen siete páginas de un comic, retienen más información sobre lo que han leído que a través de un material meramente informativo ¿Pero en que radica su efecto? El apoyo de información en imágenes, permite dilucidar de manera más rápida la información o la tesis que se quiera presentar.

Hola!