Salud: a cuidarse de los mosquitos en verano

En Paraguay, la temporada de verano es también sinónimo de la aparición del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chingungunya. Te traemos algunas recomendaciones para disfrutar de la temporada estival de manera segura.

Cómo cada año el Ministerio de Salud Pública alienta a adoptar mecánicas de prevención contra mosquitos que puedan trasmitir enfermedades.

Una barrera segura para evitar picaduras de mosquitos es utilizar repelentes que contengan entre 20% y 30% de DEET (N, N-diethyl-m-toluamida). Mejor evitar concentraciones altas que puedan causar efectos secundarios especialmente en niños.

Lo recomendable en espacios abiertos es utilizar repelentes en formato aerosol para evitar la inhalación.

Como siempre, tener en cuenta que los repelentes pueden irritar la zona de los ojos y la boca, por esa razón evitar aplicar en las manos de los niños. Al momento de rociar también pasar por las prendas, ya que los mosquitos pueden traspasar las telas finas.

El dengue se trasmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Para impedir la proliferación de este vector, se insta a realizar el control de criaderos de mosquitos en las viviendas, comunidades, y emplear medidas de protección, tales como el uso de repelentes, mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.

La temporada de lluvias y calor es propicia para la propagación del Aedes aegypti, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas para evitar su proliferación.

Para prevenir picaduras:

  • Utilizar repelentes (cada 8 o 6 horas teniendo en cuenta las determinaciones del fabricante) y reforzar si uno se moja o suda mucho.
  • Usar ropas de mangas largas.
  • Colocar telas metálicas en puertas y ventanas del domicilio y/o lugar de trabajo.

Comenzando la prevención en casa: cómo prevenir la propagación de mosquitos

Mantener tu hogar libre de criaderos de mosquitos es fundamental para prevenir su propagación. Aunque tu casa parezca limpia, es importante controlarla diariamente para detectar posibles criaderos.

Algunas medidas efectivas incluyen tapar los inodoros que no se usan frecuentemente, reemplazar el agua de los floreros por tierra húmeda, lavar los bebederos de animales con agua y jabón, limpiar las canaletas, almacenar bajo techo los objetos que puedan acumular agua, desechar aquellos en desuso y tapar los contenedores de agua que se utilizarán.

Recomendaciones ante la aparición de síntomas

Si experimentas fiebre, dolores corporales, articulares y de cabeza, enrojecimiento de la piel, podrías estar cursando la enfermedad. Ante la presencia de algunos de estos síntomas, es fundamental buscar atención en un servicio de salud cercano. Mantenete hidratado tomando líquidos y el reposa para una recuperación efectiva.

Aunque la mayoría de los casos es leve, es esencial conocer los signos de alarma. Los signos de alarma pueden ser:

  • Sangrado de encías.
  • Vómitos persistentes.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Pérdida de conciencia.

Para más información visitá la web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: www.mspbs.gov.py/arbovirosis.

Hola!