Galaxy Unpacked 2024: Samsung presentó la serie S24

El comienzo de un nuevo año siempre presagia una nueva serie de teléfonos Galaxy S, y en 2024 tenemos oficialmente la familia Samsung Galaxy S24. Estos serán los teléfonos insignia de Samsung para el año, con las mejores cámaras, los procesadores más rápidos y el conjunto más extenso de funciones de software.

Samsung lanzó la serie Galaxy S24 el 17 de enero de 2024, incluyendo el Galaxy S24, Galaxy S24 Plus, y Galaxy S24 Ultra.

Como era de esperar, la serie Galaxy S24 será más potente y más capaz en múltiples áreas en comparación con la serie Galaxy S23. Al mismo tiempo, también habrá mucha transferencia entre las dos series, incluidas algunas especificaciones y numerosos elementos de diseño.

Cámara

El Galaxy S24 Ultra es el teléfono con cámara de esta serie con el cambio más significativo en su configuración. La gran actualización destacada en 2024 es el nuevo teleobjetivo periscopio de 50MP. Los modelos Ultra anteriores tenían una lente de periscopio de 10MP, por lo que esto parecería una mejora significativa.

Sin embargo, con esta actualización del sensor, también obtuvimos una ligera degradación. Los modelos Ultra anteriores tenían un zoom óptico de 10x asociado con esta lente, pero la lente del Galaxy S24 Ultra solo tiene capacidad de zoom óptico de 5x. Samsung afirma que puede marcar la diferencia mediante el uso de Galaxy AI.

En cuanto a las otras lentes del Galaxy S24 Ultra, todas permanecen sin cambios con respecto al Galaxy S23 Ultra. Eso incluye la lente principal, que es el mismo sensor de 200MP.

Como ocurre con todos los teléfonos de la serie Galaxy S desde 2021, el Galaxy S24 y el Galaxy S24 Plus tienen sistemas de cámara coincidentes, lo que significa que probablemente no verá ninguna diferencia en la calidad de imagen/video entre los dos teléfonos. Desafortunadamente, Samsung no actualizó el hardware de la cámara en ninguno de estos modelos este año. Eso significa que cada cámara del Galaxy S24 y Galaxy S24 Plus es exactamente igual a su contraparte del Galaxy S23 y Galaxy S23 Plus, que incluye la cámara para selfies. Una vez más, Samsung confía en que Galaxy AI sea el principal atractivo de venta de la serie Galaxy S24.

Rendimiento

En 2023, Samsung hizo algo que no había hecho en mucho tiempo: lanzar todos los teléfonos Galaxy S23 a nivel mundial con el mismo chipset, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy. Anteriormente, Samsung lanzaría algunos teléfonos Galaxy S con el último buque insignia de Qualcomm y otros con su propio procesador Exynos.

En 2024, Samsung volverá a la normalidad, al menos en su mayor parte. En Estados Unidos, todos los modelos Galaxy S24 (regular, Plus y Ultra) vendrán con Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 para Galaxy. En el resto del mundo, los modelos normal y Plus vendrán con el chipset Exynos 2400, mientras que el Ultra seguirá teniendo el Snapdragon.

En otras palabras, no importa en qué parte del mundo vivas, tu Galaxy S24 Ultra tendrá una versión modificada del Snapdragon 8 Gen 3. Si optas por un Galaxy S24 o un Galaxy S24 Plus, tu ubicación determinará qué procesador usarás.

Afortunadamente, la serie Galaxy S24 está diseñada teniendo en cuenta la gestión de la temperatura. Los tres teléfonos tienen una nueva cámara de vapor específica para este propósito. Para el Ultra, Samsung afirma que esto aumenta la refrigeración en un 92%, lo cual es una afirmación audaz.

Finalmente, los modelos Plus y Ultra deberían gestionar mejor cargas de tareas elevadas gracias a una mayor RAM base. Tanto el modelo Plus como el Ultra ahora tienen 12 GB de RAM como mínimo, un buen aumento con respecto a la base de 8 GB ofrecida el año pasado. Sin embargo, el Vanilla Galaxy S24 sigue con el estándar de 8 GB.

Calidad y tamaño de la pantalla

Las dimensiones generales del Galaxy S24, Galaxy S24 Plus y Galaxy S24 Ultra son esencialmente las mismas que el año pasado, más o menos un milímetro aquí y allá. Pero el hecho de que los cuerpos no hayan cambiado mucho no significa que Samsung no haya encontrado formas de mejorar las pantallas.

En primer lugar, y lo más notable, las pantallas de la serie Galaxy S24 son más brillantes que nunca. Cada teléfono tiene un brillo máximo anunciado de 2600 nits, mucho más que la serie Galaxy S23. Incluso el Galaxy S23 Ultra solo alcanzó un máximo de 1750 nits, por lo que estas son ganancias asombrosas. Como referencia, el Pixel 8 Pro tiene un brillo máximo de 2400 nits, uno de los más altos que vimos en 2023.

El Galaxy S24 tiene una pantalla plana de 6,2 pulgadas, que es 0,1 pulgadas más grande que la del Galaxy S23. Otras especificaciones, sin embargo, no cambian: una resolución FHD+, un panel LTPO AMOLED y una frecuencia de actualización variable que va de 1Hz a 120Hz.

El Galaxy S24 Plus recibe una actualización notable este año a una resolución QHD+, similar a la resolución del Galaxy S24 Ultra. Por otra parte, Samsung también aumentó el tamaño de la pantalla en 0,1 pulgadas recortando los biseles. El panel sigue siendo plano y el tipo y la frecuencia de actualización se mantienen sin cambios: LTPO AMOLED y 1-120Hz, respectivamente.

Finalmente, el Galaxy S24 Ultra obtiene un cambio colosal en este departamento: una pantalla plana. Esto debería facilitar la navegación por gestos, aunque la compensación serán biseles más pronunciados en los laterales.

Aparte del cambio a una pantalla plana, otras especificaciones siguen siendo las mismas para el Galaxy S24 Ultra: resolución QHD+, frecuencia de actualización de 1-120 Hz y 6,8 pulgadas de visión.

Diseño y colores

Los tres teléfonos de la línea 2024 se parecen mucho a la línea 2023, y también a la línea 2022. Samsung hace todo lo posible por la durabilidad, ofreciendo clasificaciones IP68 completas contra el agua y el polvo para todos los modelos. En cuanto al vidrio, el Galaxy S24 y el S24 Plus tienen Gorilla Glass Victus 2 en la parte delantera y trasera, mientras que el Ultra tiene Gorilla Glass Armor en ambos lados.

En cuanto a colores, hay ocho nuevos en esta línea: cuatro para el Galaxy S24 y Galaxy S24 Plus y luego cuatro adicionales exclusivos del Ultra.

El Galaxy S24 y S24 Plus vienen en Amarillo Ámbar, Violeta Cobalto, Gris Mármol y Negro Ónix.

El Galaxy S24 Ultra tiene colores similares pero con diferentes nombres y tonalidades. Esto se debe a que el Galaxy S24 Ultra utiliza una aleación de titanio para sus rieles, una novedad en cualquier teléfono Samsung (el Galaxy S24 y el S24 Plus utilizan rieles de aluminio). Los cuatro colores aquí son Amarillo titanio, Violeta titanio, Gris titanio y Negro titanio.

Funciones de Galaxy IA

Samsung no actualizó el hardware de estos teléfonos tanto como de costumbre. Hay una razón para esto, que es la inclusión de Galaxy AI.

Galaxy AI es un término general para todas las funciones basadas en IA incluidas en la serie Galaxy S24. Algunas de estas funciones provienen de Samsung, mientras que otras provienen de socios, sobre todo Google. A partir de ahora, la serie Galaxy S24 será el hogar exclusivo de Galaxy AI. Aunque esperamos que al menos algunas funciones lleguen a otros teléfonos Samsung, particularmente los plegables que veremos más adelante en 2024, a partir de ahora, Galaxy AI está bloqueado en la familia Galaxy S24.

Entre las funciones podemos citar Live Translate, Intérprete, Asistencia de chat, Asistente de transcripción, Asistente de notas.

Hola!