Recordando a Robin Wood en 3 obras legendarias: Nippur, Gilgamesh, Dago

Hablar de Robin Wood es hablar de personajes que hicieron soñar y disfru­tar a más de una generación de lectores de historietas, pero es también hablar de un paraguayo cosmopolita, ciudadano del mundo y más personaje que sus propias creaciones, uno de los paraguayos más leídos en todo el mundo. Sus obras, ya en el Olimpo de la cultura paraguaya, son legendarias.

Considerado el autor paraguayo más leído de todos los tiempos, creador de aclamados personajes de cómics, falleció en la noche del domingo 17 de octubre tras luchar contra una larga y penosa enfermedad.

Nacido en Colonia Cosme, Departamento de Caazapá, en 1944, en el seno de una comunidad de inmigrantes australianos, Wood obtuvo gran prestigio como uno de los guionistas más prolíficos de la historieta mundial.

Fue padre de más de un centenar de personajes, entre ellos Nippur de Lagash, Jackaroe, Dennis Martin, Mi Novia y yo, Pepe Sánchez, Savarese, Mark, Helena, Amanda, El Cosaco y Dago (escribió más de 7.000 historias), 1811 (junto a Roberto Goiriz), entre otros protagonistas que -según él mismo expresó-, reflejan un ideario sustentado en la exploración del alma humana a través de la aventura y la fantasía.

Ganó los mayores premios internacionales, entre ellos el de mejor guionista del mundo en Lucca, Italia. Varias de sus obras se siguen publicando, principalmente en Italia y España.

Nippur de Lagash

Publicada entre 1967 y 1998, el protagonista le debía su nombre a la antigua ciudad Sumeria de Nippur, donde sus padres habían nacido, y luego adquiriría el epíteto de Lagash cuando abandona su ciudad, Lagash, en un exilio forzado. Estaba basada en parte en personajes históricos y mitos famosos de la Edad Antigua, sucediendo principalmente en la Sumeria del III milenio a. C. y en la región histórica del Creciente Fértil, donde se considera que se originó la revolución neolítica en Occidente, y que se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo y la Mesopotamia.

Gilgamesh, el inmortal

Fue una serie de historieta argentina creada por el dibujante y guionista Lucho Olivera, basada en la antigua leyenda sumeria del rey Gilgamesh, un hombre que busca la inmortalidad de los dioses, publicada desde 1969. La serie fue reescrita por Wood desde 1980 (capítulos 1 al 66).

Dago

Historieta creada por Wood (guionista) y Alberto Salinas (dibujante), publicada en Argentina entre 1981 y 1996 por Editorial Columba. Trata sobre las andanzas de Cesar Renzi, un noble veneciano que vive en pleno Renacimiento y se ve envuelto en una trama de intrigas políticas, las cuales finalizan con la masacre de su familia.

*Fotografía de apertura: UH.

Hola!