Recordando a John Lennon en canciones esenciales

Un día como hoy, pero de 1940, en la ciudad de Liverpool nacía una leyendas más prominentes de la historia de la música, John Lennon. Siendo adolescente se vio inmerso en el boom británico del skiffle; formó la banda The Quarrymen en 1956, que posteriormente (en 1960) se convertiría en The Beatles. 

Con The Beatles, Lennon trascendió las barreras de la música y conquistó el mundo, pero el propio mundo de John no se limita a la banda (que de por sí ya tiene su propio mito), sino que también creó genialidades que superaron los rigores del tiempo, haciendo de Lennon una figura inmortal. Hoy compartiremos contigo varias de sus canciones como solista que cambiaron el rumbo del arte para siempre.

Gimme Some Truth

Gimme Some Truth (o Give Me Some Truth, como el título originalmente apareció en portadas de discos) es una canción protesta escrita e interpretada por John Lennon. Fue lanzado por primera vez en 1971 en su álbum Imagine. Al igual que con una serie de canciones en ese álbum, la canción principal de serlo, “Gimme Some Truth” contiene evidentes referencias políticas emergentes desde el momento en que fue escrito, durante los últimos años de la guerra de Vietnam.

Power to the People

Power to the People fue grabada en Ascot Sound Studios en Surrey durante las sesiones de grabación del álbum Imagine. El sencillo fue lanzado el 12 de marzo de 1971 en Reino Unido y el 22 de marzo en los Estados Unidos de América (aunque algunas fuentes datan el lanzamiento británico el 8 de marzo). La canción fue escrita por John Lennon después de conceder una entrevista a Tariq Ali y Robin Blackburn publicada en Red Mole. Entró en las listas de los sencillos más vendidos el 20 de marzo de 1971 y se mantuvo allí durante 9 semanas.

Working Class Hero

La canción es una toma de la división de clases de los años 1940, 1950 y de la década de 1960 en el que se hizo famoso. La canción aparece para contar la historia de alguien que crece en la clase obrera del capitalismo. De acuerdo con Lennon en una entrevista concedida a Jann S. Wenner de la revista Rolling Stone en diciembre de 1970, es sobre “los individuos de clase obrera siendo procesados en las clases medias, en la máquina”. En 1973,​ el Representante de EE.UU. Harley Orrin, escuchando la canción en la Radio WGTB de Washington, y poniendo su atención en la frase “But you’re still fucking peasents as far as I can see” (Pero, hasta donde puedo ver, no eres más que un jodido ignorante) presentó una queja ante la Comisión Federal de Comunicaciones, pero finalmente esa queja fue desestimada por no tener fundamentos sólidos.

Mother

Mother es una canción extraída del álbum de 1970 John Lennon/Plastic Ono Band. Una versión más corta sería utilizada como sencillo y posteriormente sería publicada en el álbum recopilatorio de 1975 Shaved Fish, así como en Lennon Legend: The Very Best of John Lennon. La cara B del sencillo incluye el tema “Why”, interpretado por Yoko Ono.

Give Peace a Chance

Give Peace a Chance es una canción escrita por John Lennon y originalmente acreditada a Lennon/McCartney. Sin embargo, cuando el álbum póstumo en vivo de Lennon con Elephant’s Memory, Live in New York City (Grabado en 1972), se reeditó en 1990, se acreditó únicamente la composición de “Give Peace a Chance” a John Lennon. Los créditos del final del programa del 2006, The U.S. vs. John Lennon (en el cual aparece la canción) lista también a John Lennon como único autor.

(Just Like) Starting Over

Publicado como sencillo (incluído luego en el álbum de 1980 Double Fantasy) el 9 de octubre de 1980, coincidiendo con el cuarenta cumpleaños de Lennon, alcanzó el número uno tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido tras la muerte del músico el 8 de diciembre. Supuso el sencillo más exitoso de la carrera musical en solitario de Lennon, manteniéndose cinco semanas en el puesto uno de las listas americanas. Antes de su muerte, el tema había alcanzado el puesto número 3, alzándose hasta lo más alto tras el suceso. En el Reino Unido, el sencillo alcanzaría el puesto número 8 antes del 8 de diciembre de 1980.

Stand By Me

Aunque realmente no sea una canción propia, Stand by Me es una canción que John Lennon llevó de nuevo a todas las radios del planeta en los ‘70. Fue lanzada como single el 10 de marzo del año 1975 y que fue incluida en el disco “Rock ‘n’ Roll”, la sexta placa en calidad de solista de este gran músico y artista inglés. La canción original es interpretada por Ben E. King y compuesta por él mismo y por Jerry Leiber y Mike Stoller 

Woman

Es una canción dedicada a su esposa Yoko Ono. Fue publicada en noviembre de 1980, integrando el álbum Double Fantasy, luego de cinco años de retiro y pocos días antes de que Lennon fuera asesinado, siendo también el primer sencillo publicado tras su muerte, el 8 de diciembre de 1980. En el Reino Unido el sencillo alcanzó el primer puesto, reemplazando Imagine, otro sencillo de Lennon, algo que no sucedía desde 1963, cuando Los Beatles lograron lo mismo con She Loves You y I Want To Hold Your Hand.​

Imagine

Imagine es la obra maestra definitiva de John Lennon, y su legado a toda la humanidad. La canción hace alusión a una variedad de conceptos, aunque primordialmente promueve la idea de que “todos somos una nación, un mundo y una sociedad”. Desde de su lanzamiento se han vendido alrededor de cinco millones de copias físicas del sencillo, y hasta 2019 se han distribuido más de cuatro millones de copias digitales,​ con lo que se le considera el tema más exitoso en la trayectoria musical de Lennon como solista.

Hola!