Qué es el cyberbullying y cómo prevenirlo 

En un mundo en donde la comunicación se ha vuelto casi completamente digital, es ya común encontrarse con mensajes perjudiciales o personas que buscan afectar de manera negativa la vida de otras personas. El cyberbullying afecta a menores y mayores de edad, y es cada vez más común por eso es importante identificarlo para prevenirlo.

El cyberbullying se define como el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios.

El cyberbullying se define como el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios.

Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, y la creación de perfiles o sitios para agredir a la víctima. También puede ocurrir que el agresor se haga pasar por otra persona para decir cosas desagradables o amenace a la víctima con publicar su información personal. Generalmente, los afectados son personas vulnerables que son vistas como “diferentes” por quien las molesta.

El cyberbullying se expande vitalmente por la web y puede ser difícil de detener. Por tal motivo, resulta invasivo y dañino. Además, puede que las agresiones permanezcan en el ciberespacio durante mucho tiempo, por lo que afectan a largo plazo a quien las sufre.

¿Cómo se produce el cyberbullying?

  • Enviando correos electrónicos o mensajes crueles con el fin de amenazar y humillar al destinatario.
  • Compartiendo o publicando fotos, videos o información avergonzante de una persona en un perfil, página, blog o chat.
  • Haciéndose pasar por otra persona en esas plataformas para decir cosas desagradables de la víctima.
  • Ingresando a su correo electrónico o perfil de redes sociales para dejar mensajes en su nombre.
  • Consiguiendo fotografías o imágenes comprometedoras o íntimas de otra persona, con el fin de chantajearla.
  • Haciendo montajes fotográficos con imágenes de la víctima para difundirlas a través de Internet o teléfonos celulares.
  • Publicando información personal de la víctima buscando que más personas intervengan en el acoso.

Si sos o fuiste víctima de cyberbullying:

  • Hablá con un adulto. Es conveniente que comentes lo que te pasó con tus padres, algún maestro o persona de confianza para que te ayude a detener la situación.
  • Recordá que la violencia genera más violencia, así que no reacciones de la misma manera con tu agresor ya que sólo lo fortalecerás. Pedile que deje de molestarte y apoyate en tus personas de confianza.
  • No te culpes por lo que te sucedió y no te aísles, ni tampoco pienses que por algún motivo lo mereces.
  • Trata de evitar que el bullying siga existiendo en tu comunidad o entorno: buscá trabajar con tus pares en la prevención para que otra persona no pase por lo mismo.
  • Sé solidario: si sabes de alguien que haya pasado por una situación de bullying, podrás ayudarle a superarlo con palabras de consuelo. Hazle saber que lamentas lo que le ocurrió y trata de integrarlo a tu grupo de amigos. Así, se sentirá contenido.
  • Guarda la evidencia, te servirá para denunciar la agresión.
Hola!