¿Cómo se crearon los emojis?

Los emojis se han convertido en lenguaje universal e indisoluble de nuestro día a día virtual, la gran pregunta es ¿cómo nacieron? Hacemos un repaso por su historia y cómo llegaron a convertirse en parte de la cultura popular.

Todos los usuarios móviles lo han utilizado una vez, incluso lo hacen a diario. Los emojis o emoticones forman parte del día a día y ofrecen la posibilidad de expresarse con ellos, porque a veces una imagen vale más que mil palabras.

Su origen data de 1999, cuando el japonés Shigekata Turika, bajo encargo de la empresa telefónica NTT Docomo, diseño un paquete que contenía 176 emojis.

Eran bastantes sencillos, tenían una clara inspiración en el mundo del manga y su tamaño era de apenas 12 x 12 pixeles. En retrospectiva era bastante entendible, para los móviles de la época era suficiente, hoy en día se verían bastantes borrosos e inservibles.

Retroalimentando podemos distinguir que desde sus orígenes “los emojis” tenían muy clara la razón de su existencia: ayudar a los usuarios a expresar sus estados o sentimientos mediante imágenes predeterminadas.

Tardaron bastante en salir del mercado nipón y llegar al mercado occidental. De hecho, la primera vez que se tuvo un emoji a color en un móvil en este lado del hemisferio fue recién en el 2011 con la llegada del iOS 5.0 ¿Qué pasó con los usuarios de Android? Pues básicamente tuvieron que esperar un poco más, hasta la llegada del Android 4.4 (allá por el 2013) para poder hacer uso de los tan emblemáticos emojis dentro de las conversaciones diarias –aunque ya hubo una antesala en occidente con los emojis utilizados en Messenger a través de las computadoras con servicio de internet-.

Actualmente existen más de 3.000 mil emojis distintos repartidos en categorías como personas, lugares, comidas u orígenes.

El 17 de julio fue el día escogido para celebrar el “World emoji Day” ¿De dónde nace esto? Tal reconocimiento nace por una explicación lógica: el emoji del calendario marca esta fecha. Y tampoco esto fue arbitrario, Apple introdujo esta fecha en sus emojis debido a que el 17 de julio de 2002 se lanzó iCal, la app de calendario para los Mac.

Una curiosidad es que actualmente se puede apadrinar un emoji ¿En qué consiste? Básicamente es realizar una inversión para que se pueda continuar desarrollando imágenes de emojis para ampliar su universo. Esto se organiza desde el “Consorcio Unicode” la organización sin fines de lucro que se encarga de regular los emojis y de la que son miembros empresas como Apple, Huawei o Google. Apadrinar un emoji o mejor dicho patrocinarlos le da al usuario una serie de beneficios, según la membresía elegida, que puede ir desde una mención al nombre hasta un regalo especial ¿Nada mal si piensas en regalar un emoji personalizado a la persona que más quieres o algún amigo?

Hola!