Qualcomm presenta su mensajería satelital ‘Snapdragon Satellite’

El año pasado, Apple presentó Emergency SOS, que permite que el iPhone 14 se conecte a satélites para enviar mensajes de texto de emergencia. Ahora, Qualcomm ha presentado sus propias funciones de mensajería satelital para teléfonos Android. Se llama Snapdragon Satellite y permitirá que los dispositivos equipados con los módems X70 de la compañía se conecten a los satélites para enviar mensajes cuando no haya señal celular disponible.

La función, que se espera que esté disponible en los teléfonos a partir de la segunda mitad de 2023, es el resultado de una asociación con el fabricante de teléfonos satelitales Iridium. Gracias a la asociación, los teléfonos Android equipados con el módem X70 y el SOC de Qualcomm podrán conectarse a la red satelital de Iridium para enviar mensajes de texto fuera de la red tanto en situaciones de emergencia como de no emergencia.

Al igual que con gran parte de la tecnología de Qualcomm, los fabricantes de teléfonos individuales determinarán en gran medida cómo se verán y se sentirán exactamente estas características. Los fabricantes de dispositivos tendrán una flexibilidad considerable en términos de cómo implementar la mensajería satelital, particularmente para mensajes de texto de persona a persona. Pero aunque no sabemos exactamente cómo se verá cuando se lance, Qualcomm ofreció un vistazo temprano a la tecnología en el CES 2023, lo que proporcionó una idea bastante buena de qué esperar en términos de funcionalidad.

Al igual que con el SOS de emergencia de Apple, deberá estar afuera con una vista despejada del cielo para usar la mensajería satelital. Cuando está habilitado, un mensaje en pantalla ofrecerá orientación sobre dónde apuntar su dispositivo para conectarse a un satélite.

Hay algunas limitaciones en comparación con las aplicaciones de mensajería estándar. Los mensajes satelitales están limitados a 140 bytes o alrededor de 160 caracteres, lo que los hace más parecidos a un SMS de la vieja escuela de lo que esperarías con las aplicaciones modernas. Y no se pueden enviar fotos o videos vía satélite.

Snapdragon Satellite solo permite mensajes de texto de emergencia, no llamadas. Para situaciones realmente urgentes, la compañía se ha asociado con Garmin, que fabrica su propio dispositivo de comunicación de emergencia basado en satélite llamado inReach. Eso significa que los mensajes de texto de emergencia se enrutarán al mismo equipo que maneja las llamadas SOS desde los dispositivos inReach. Ese es un enfoque ligeramente diferente al de Apple, que en algunos casos realizará llamadas a los primeros en responder en nombre de la persona que envió el mensaje de emergencia.

Resulta incierto aún sobre la fecha en que saldrán los primeros teléfonos con Snapdragon Satellite, o cuántos dispositivos podrían tener estas capacidades. Por ahora, Samsung dice que espera ver teléfonos listos para satélite de “múltiples” OEM (Original equipment manufacturer) a partir de la segunda mitad de 2023. Al mismo tiempo, eso no significa que las funciones estén garantizadas para todos los teléfonos Android con un módem X70 y Qualcomm SOC. Según Qualcomm, eso se debe a que los teléfonos equipados con X70 que se lanzan antes de la segunda mitad del año no tienen todo el hardware necesario para admitir la conectividad Snapdragon Satellite.

Hola!