Preparate para ver una alineación planetaria especial

Esta semana, aquellos que se levantan temprano en la mañana tendrán la oportunidad observar un fenómeno especial ya que cuatro planetas en nuestro sistema solar aparecerán alineados en el cielo.

A principios de mes, Marte, Venus y Saturno eran visibles a primera hora de la mañana. Ahora, al trío se une Júpiter, y los cuatro planetas se pueden ver a simple vista en línea recta durante el resto de abril, siempre que las luces de la ciudad no se entrometan.

La razón de la rara ocurrencia: todas las órbitas del planeta alrededor del sol se están alineando. La órbita de Venus alrededor del sol es de 225 días terrestres, mientras que la de Saturno es de 29 años.

La conjunción se puede ver en todo el mundo en las horas previas al amanecer mirando hacia el este, hacia el amanecer.

Aquellos en el Hemisferio Norte verán los cuatro planetas en el horizonte extendiéndose en una línea diagonal de poco más de 30 grados. De abajo a la izquierda a arriba a la derecha, los observadores de estrellas pueden encontrar a Júpiter, Venus, Marte y Saturno.

Las personas en el Hemisferio Sur verán los planetas en una línea subiendo por el horizonte. Desde el horizonte hacia el norte puedes encontrar a Júpiter, Venus, Marte y Saturno.

A medida que el mes se acerca a su fin, la Luna se unirá a la conjunción, apareciendo debajo de cada uno de los planetas del 25 al 27 de abril. El 30 de abril, Venus y Júpiter parecerán dirigirse hacia un curso de colisión. Estarán a unos 0,45 grados uno del otro en el cielo antes de que comiencen a separarse.

La alineación se produce después de que Júpiter y Saturno se unieran en diciembre de 2020 en la “Gran Conjunción”, cuando parecían lo más cerca que habían estado desde la Edad Media.

Esta no será la única vez que puedas ver varios planetas a la vez este año. Desde finales de junio hasta principios de julio, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno aparecerán también en el cielo de la mañana.

Hola!