Personal de Rosa: Una peluca, una sonrisa

Loable iniciativa. Las voluntarias de Manos Solidarias recorren los hospitales e institutos especializados con el fin de aplicar su ‘terapia de belleza’ a las niñas y mujeres que luchan contra el cáncer. Confeccionan y regalan pelucas; que se erigen como símbolo de consideración, humanidad y, por sobre todo, de amor y respeto.

“A veces es muy duro y triste, pero nosotras hacemos todo lo posible para sacarles una sonrisa a ellas. No podemos cambiar lo que están pasando, pero podemos darles aunque sea un poco de alegría para aliviar su dolor”, empezó diciendo Cynthia Cárdenas, fundadora y principal referente de Manos Solidarias, una organización sin fines de lucro que recorre los diferentes centros de atención para las personas que luchan contra el cáncer con el objetivo de maquillar a las pacientes, de forma totalmente gratuita.

En Manos Solidarias confeccionan pelucas que luego son obsequiadas a las niñas, adolescentes y mujeres en tratamiento. Esta iniciativa busca levantar el ánimo del paciente, detalle muy importante teniendo en cuenta el esfuerzo físico y psicológico que implican los agresivos tratamientos.

“Ninguna tenía idea de cómo hacer una peluca. Tuvimos que estudiar. Nos tomó como cuatro meses. Confeccionamos siete pelucas que dimos a las niñas del Acosta Ñu”, comentó.

La preparación de las pelucas no solo implican tiempo, recursos y esfuerzo. También la búsqueda y disposición de materia prima. Se requiere, por lo menos, entre 25 a 30 personas que donen unos 30 centímetros de cabello, lo que sería suficiente para una sola peluca, nos cuenta Mirta Concepción Salcedo, una de las colaboradoras encargadas de la confección.

“A mí me llena de satisfacción poder ayudar a mis compañeras de lucha. Yo también soy paciente. Muchas veces veo a las compañeras tristes, sin ganas de luchar, pero les digo que Dios le pone estas pruebas a sus mejores guerreras. Me siento súper bien cuando les llevo a ellas un momento de alegría, de que pueda olvidar por un momento de que están luchando”, dice Mirtha, emocionada hasta las lágrimas.

Manos Solidarias no solo recibe cabello para las pelucas. También urge de víveres (alimentos no perecederos así como variedad de leches), frazadas, colchones, mantas, ropas y elementos de primera necesidad, así también insumos específicos como pañal para adultos y guantes, entre otros. La organización está abierta a las personas que deseen colaborar. El voluntariado siempre es bienvenido y las donaciones se canalizan a través de la fanpage de la organización

Aprovechando el Octubre Rosa presentamos contenidos audiovisuales para contar la historia detrás de estos grupos de personas que ayudan a afrontar esta enfermedad silenciosa. Sabemos lo importante que son las conexiones con el otro, estas personas necesitan apoyo y ayuda para poder seguir adelante. Por eso existen ellas, las que asisten sin pedir nada a cambio: El Personal de Rosa.

Hola!