Pasos para obtener la cédula de identidad digital en Paraguay

El gobierno nacional ha implementado una nueva mecánica para que los ciudadanos puedan acceder a diferentes servicios a través de la digitalización de la cédula de identidad. Te contamos todos los detalles de esta transición innovadora.

La identidad digital o la más popularmente llamada cédula digital, es un mecanismo de actualización de datos que permite a los ciudadanos acceder a diferentes servicios y transacción de documentos de manera segura.

La idea de esto es que los ciudadanos puedan facilitar acciones que usualmente implican del traslado o la muestra manual de los documentos para acceder a ciertos servicios.

Cómo crear la identidad digital

El primer paso para acceder a la identidad digital es entrar a la página www.paraguay.gov.py luego, ir al ángulo superior derecho donde se debe hacer clic sobre “Identidad electrónica” y, a partir de ahí, hacer clic en “Crear identidad digital”.

Una vez dentro de esta sección simplemente hay que completar datos básicos y adjuntar la foto frontal y posterior de la cédula de identidad. También, el sistema exige que se envíe una selfie del titular de la cédula en uno de los apartados para dar mayor seguridad de ser la persona correspondiente.

El usuario recibirá un mail en su correo electrónico que registró para la introducción y la modificación de la contraseña personal para poder entrar al sitio como generalmente se hace al crear una cuenta en una red social.

Una vez finalizado el apartado transaccional de datos, el usuario puede realizar una serie de consultas a través de una carpeta llamada “carpeta ciudadana”. Ejemplos básicos como: documentaciones de la policía nacional, del registro civil, del Ministerio de Trabajo, de Educación, Repatriados o inclusos datos concernientes al transporte público.

Entrando en la sección de Ministerio de Salud, figura la posibilidad de ver y generar constancia de la libreta de vacunación personal, de los hijos etc.

El sistema brinda la posibilidad de descargar las constancias de vacunación, que ya están disponibles en algunos casos y que ya tiene un código QR para la verificación de la validez del documento.

Ley de identidad digital

La ley de identidad digital fue promulgada por el presidente Santiago Peña en octubre del 2023. En su anuncio amparó la importancia de la portación obligatoria de documentos de manera digital y de fácil acceso para los ciudadanos de la República del Paraguay.

“Esta ley representa un paso importante hacia la digitalización, mejorando la accesibilidad y servicios a los ciudadanos del país”, sentenció Peña en las redes oficiales del estado.

Además, en el caso que la Policía Nacional requiera la presentación de documentos, el ciudadano cuenta con el amparo de poder mostrar desde su dispositivo celular teniendo la misma validación que un documento físico.

De momento los registros de documentos de identidad digital están sectorizados a mayores de 18 años. Se espera que conforme pasen los meses los padres de menores de edad puedan también portar con documentos digitales de sus hijos.

Hola!