Noviembre, mes de la seguridad informática

En noviembre se recuerda el mes de la seguridad informática. Repasamos el origen de esta celebración y del porqué su importancia a nivel global.

Desde el año 1988 se celebra el “Día Internacional de la Seguridad Informática”, fecha que fue designada por la Association for Computing Machinery (ACM) en el afán de que la sociedad tome conciencia sobre esta práctica alrededor del mundo. En una plataforma donde, el informe de defensa digital de la compañía Microsoft, había confirmado que tan solo en ese último año, el número estimado de ataques de contraseña por segundo aumentó en un gran porcentaje.

A partir de la institucionalización de la fecha, se busca repasar la evolución del panorama de los ciber delitos a raíz de cómo la información y como los datos de cada individuo se han transformado en un activo de gran valor que salpica a la realidad. Por lo tanto, es importante garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad.

La historia del origen de la fecha revela que el 2 de noviembre de 1988, un grupo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) detectó un virus en su sistema informático. Desde ese momento, el hoy conocido como “Gusano Morris”, invadió no solo el suyo, sino también los servicios digitales de varias universidades estadounidenses.

Haciendo un contexto histórico, el primer virus informático llamado o bautizado como “Creeper” apareció por primera vez en el año 1971.

Para aquel entonces ni siquiera había Internet de manera formalizada como ahora, sino que unos centenares de ordenadores privilegiados interactuaban en una red llamada ARPANET.

Por esa razón, el aumento de la preocupación en las empresas respecto a posibles consecuencias de una fuga de información dio pie a la creación de esta fecha en noviembre en el afán de concientizar.

Es importante conglomerar información tanto para empresas como personas sobre la importancia de adoptar buenas prácticas que favorezca la protección de información, datos y contraseñas.

Tres consejos de ciberseguridad

Contraseñas más seguras

Tener contraseñas más seguras es de vital importancia hoy en día para evitar que delincuentes digitales accedan a nuestros datos o servicios.

Un consejo es no utilizar la misma contraseña para todos los servicios, que tengan una longitud de 8 caracteres, incluyendo mayúsculas, minúsculas y símbolos.

Cuidado con los mails

Una actividad muy común es la de los mensajes falsos vía mail, simulando ser compañías conocidas, donde invitan a descargar un archivo o visitar una determinada página web.

Un consejo de seguridad es evitar realizar cualquier acción que tenga que ver con mensajes desconocidos o puedes ponerte en contacto con la compañía por un canal de comunicación alternativo para definir si es que lo han enviado oficialmente.

WiFi públicos

Existe la posibilidad que al conectarte a una red pública está no esté correctamente protegida y que alguien sea capaz de interferir en nuestro dispositivo para obtener datos, pudiendo ser usados después para cualquier acción con intenciones maliciosas.

Por eso, es mejor evitar las conectividades públicas o no exponer datos sensibles al navegar por estas. También controlar la conectividad automática como medida de precaución.

Hola!