El documental Guapo’y sobre la dictadura estronista llegó a las salas de cine

Finalmente llegó a las salas de los cines locales el documental Guapo’y de la directora Sofía Paoli Thorne. Te contamos los detalles detrás de este material audiovisual que reflexiona sobre la dictadura de Alfredo Stroessner.

Guapo’y es un documental que ya fue estrenado en el año 2022 en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam y también fue expuesta en otros países del globo.

La trama gira entorno a la vida de Celsa Ramírez, conocida artista y militante del Partido Comunista Paraguayo que durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner fue encarcelada y, además sufrió graves consecuencias como la pérdida de su esposo Derlis Villagra a manos de régimen estronista.

La directora del documental comentó a la agencia EFE, que la historia de Celsa pretende ser una reflexión para sanar y conocer a profundidad sobre el régimen que golpeo a nuestro a país. También asume que es un material que busca servir como análisis social.

El material hace hincapié en los recuerdos de Ramírez sobre su hijo, quién nació en prisión y con quien recuperó su libertad en agosto de 1978. Además, expone su proceso testimonial sobre la oscura época que azotó al país.

La directora del film resalta que el nombre de la película hace alusión a un enorme árbol que se encuentra en la prisión de Emboscada, donde los presos políticos se reunían a conversar, cocinar o cuidar de sus hijos.

La directora del film resalta que el nombre de la película hace alusión a un enorme árbol que se encuentra en la prisión de Emboscada, donde los presos políticos se reunían a conversar, cocinar o cuidar de sus hijos.

Memoria que resiste

Continuando con lo expuesto a la agencia Internacional EFE, la directora Sofía Paoli expresó que el documental nace como patrimonio visual para recordar a las víctimas y sus nombres. También mostrar como era la cotidianidad en esa época a manos del gobierno del dictador Alfredo Stroessner.

Paoli expresó que en un país como el nuestro dónde todavía hay un fuerte eco de la dictadura en el imaginario político, es importante crear materiales que ayuden a las nuevas generaciones a reflexionar sobre la historia de nuestro país.

“La gente, por temor, no da las ideas, no expresa sus ideas, porque no sabe que consecuencia puede tener después” expreso la directora Sofía Paoli a medios internacionales.

Hola!