Medio ambiente, conciencia y la explosión de los negocios sustentables, los temas que Nada Personal se trae en su segundo capítulo de la tercera temporada, de la mano de abnegadas activistas y revolucionarios puntos de vista en el mundo de los negocios.
En Nada Personal encontrás un espacio con entretenidos videocast que tratan de música, tecnología, medioambiente, arte y actualidad.
En esta ocasión, Annabel Pitaud habló con la bióloga Andrea Weiler del postergado debate sobre las consecuencias de la actividad humana en el medio ambiente, reflotando así casos de contaminación como el del lago Ypacaraí o la excesiva deforestación del Bosque Atlántico.
Actualmente, Weiler encabeza la iniciativa ciudadana Somos Yaguareté, que tiene como objetivo lograr la preservación del yaguareté, hoy día en serio riesgo de extensión por la caza furtiva, la reducción de los bosques y contaminación de su espacio vital.
La campaña busca “atraer atención” sobre la Ley de Protección de Panthera Onca (2014), que presenta “una falencia en la redacción” del artículo 3, donde se establece al yaguareté “como una especie invasora dentro de su propia área de distribución, de su territorio”.
Somos Yaguareté pretende que se reconozca a este felino de forma local e internacional como un regulador (no invasor) del ecosistema suyo, y de esta manera protegerlo de la acción directa de terceros, como los ganaderos (para evitar incidentes y la muerte del ejemplar).
“Para hablar de que el sistema es sostenible, tiene que poder cumplir con cada uno de esos pilares del desarrollo. La conservación de la fauna silvestre dentro de un ambiente productivo es fundamental para poder decir que en Paraguay la ganadería, por ejemplo, es sostenible”, afirmó.
Por su lado, Fede Filártiga conversó con la consultora Lorena Vázquez sobre el fenómeno mundial de los negocios sustentables y la fuerza con la que irrumpió en la escena local. “Es básicamente tener en cuenta que los recursos que se están utilizando, se puedan seguir utilizando a largo plazo. Eso es la sostenibilidad”, comentó Vázquez.
Los ‘negocios verdes’ o sostenibles son emprendimientos que buscan proveer servicios o productos que de alguna forma causan “un impacto ambiental positivo” o “neutral”. “Muchas de estas empresas buscan solucionar un problema, como sea la contaminación del plástico”, explicó.
La sesión cerró con la presentación de la cantautora nivaclé Bianca Orqueda (Filadelfia, Chaco paraguayo) con su tema “¿Dónde estás?”. La canción, plenamente ejecutada en el idioma materno de Bianca, está imperdible de principio a fin.