Bandas paraguayas de pop folklórico que tenes que escuchar

Cada vez son más las bandas que fusionan estilos globales con toques folklóricos locales, logrando un resultado que gusta a un público más amplio, llegando tal vez a nuevos oídos y afianzándose con sus propios fans. Tal así es el caso de las bandas paraguayas que te vamos a mostrar a continuación.

Fusionar estilos no es nada nuevo, pero hacerlo de manera efectiva a través de la música paraguaya, sea alguna guarania o polca, o arreglos de éstos, es todo un desafío para la música actual, más aún si lo que se busca es trascender barreras locales. Y es esto mismo lo que afortunadamente varias agrupaciones están logrando. Conozcamos a algunas de ellas.

Tierra Adentro

Tierra Adentro es un grupo que nació hace seis años y desde entonces sigue creciendo homenajeando al folklore paraguayo. Está integrado por Luis Duarte (voz y guitarra), Dani Meza (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (acordeón, teclado y voz), Ariel Escurra (bajo) y Beto Barrios (batería).

Su discografía cuenta con un disco en vivo lanzado en 2019, y dos discos de estudio, “Fiesta Paraguaya” (2019) y “Aguije” (2020). Este último recibió una nominación al Latin Grammy 2020 en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, cuenta con dos canciones de autoría propia “Aguije” y “Che Sy”, siendo el resto reversiones de clásicos de la música paraguaya.

Recientemente lanzaron un nuevo sencillo titulado “Soy Latino” que cuenta con la colaboración del venezolano Nacho y el artista de vallenato colombo-venezolano Felipe Peláez.

Purahéi Soul

Purahéi Soul es un dúo formado en 2013 por Jennifer Hicks y Miguel Narváez que busca la revaloración del sentido originario de la música y el arte. En 2018 lanzan su primer álbum “Swing Guaraní” y recientemente están en boca y oídos de todos con su nuevo sencillo “Desapego”, perteneciente a su próximo álbum titulado “Bloque Guaraní”.

Desapego cuenta con aires de folklore paraguayo y resalta un “6×8 pop” con influencias de nuestro popular canto jahe’o y sonoridades urbanas. La grabación del tema se dio durante la cuarentena total en el home studio de la banda en colaboración con Guti González como co-productor musical.

A 3 semanas del estreno del videoclip, cuenta ya con casi 600.000 vistas en Youtube y más de 300.000 reproducciones en Spotify.

Nestor Ló y Los Caminantes

En 2017 “Mamama”, canción en jopara, se colaba en los parlantes de todos luego de ser interpretada en un programa televisivo en los comienzos de Nestor Ló y Los Caminantes.

Néstor Ló y Los Laminantes es un grupo que deviene de la banda blusera The Walkers, la cual había surgido a inicios del 2015 con la intención de interpretar los grandes clásicos del blues, soul y funk. Tras un buen periodo como grupo, Néstor López, líder de la banda, decide poner en marcha un nuevo proyecto pero con letras propias.

Es así que nace Nestor Ló y Los Caminantes, agrupación que recorre géneros latinos, fusionando con el 6×8 de la polca paraguaya.

La banda está conformada por Néstor López (voz), Eduardo Martínez (guitarra), Tato Zillis (bajo), Rolfi Gómez (teclado), Walter Rodríguez (batería), Ramón Gonzáles (Percusión), Celso Joabe (trompeta), Lara Barreto (saxo alto), Wilder Iván Paredes (trombón), Edson Rap (Beat box).

Hola!