Nace la primera red pública Telenet el 16 de agosto de 1975

La red Telenet que habilitaría el acceso a Internet tiene como origen en la década del 70, convirtiéndose en el protocolo para acceso a la red. Hacemos un repaso retrospectivo sobre su historia.

En 1975 se podría afirmar que nació el Internet como tal con la publicación del protocolo TCP / IP. FTP que se había definido en 1971 y Telenet en 1969. Básicamente, estas dos aplicaciones se ejecutan en primeras redes académicas y militares, mientras que el Internet continuaba su proceso de desarrollo.

El desarrollo de SMTP se inició en 1980 y se publicó en 1982. Así quedaría entender que los pilares de Internet serían FTP para transferir archivos, SMPT el fundamento de los sistemas de correo electrónico y Telnet es el emulador de terminal original para conectar servidores.

Básicamente, Telenet FTP y SMTP fueron las primeras aplicaciones fundamentales en las comunicaciones dentro de la red. Operaban a través de redes de manera autónoma cuando pocas personas entendían en qué consistía una red.

En ese entonces, pocas empresas tenían redes y las que existían estaban relegadas a instituciones de investigación y universidades estatales. Sí bien fueron una herramienta fundamental con el tiempo fueron siendo objeto de análisis debido a que se enfrentaban a la vulnerabilidad de ataques dentro de la red.

Puntualizando sobre la naturaleza tecnológica de Telenet (acrónimo de Telecomunication Network), su función es establecer conexión a otro ordenador o a un componente de la red, por lo que su aparición fue fundamental para la historia de Internet en aquel lejano 1975. Con Telenet, todo tiene lugar a través de la línea de comandos basada en texto, razón por la que, en el pasado, era sumamente importante para compartir los servicios de los mainframes.

En la actualidad, sigue siendo utilizada para abrir aplicaciones, gestionar redes y compartir base de datos, aunque cada vez con menos frecuencia debido a su vulnerabilidad.

La caída de Telenet

Aunque hoy sigue siendo utilizada, aunque en menor medida, se habla de su muerte metafórica de Telenet en el año 1995. La expansión de internet al público y su exponencial falta de seguridad fueron mermando su aplicación.

Secure Shell salió ese mismo año, la operatividad de Telenet, pero con encriptación para proteger sus datos mientras viajaba a través de Internet. Secure Shell popularmente abreviado con las siglas “SSH”, también estuvo expuesta a debilidades, pero con la cualidad de que fue mutando en nuevas versiones que erradicaron muchos de sus defectos.

Volviendo a la razón del porqué es obsoleto Telenet, podríamos resumir que la información que se envía de un equipo a otro mediante esta red viaja sin cifrar, en texto plano. Esto incluye los nombres de usuario y contraseñas lo que implica que cualquier persona que tenga acceso a la red puede interceptar y leer fácilmente los datos transmitidos a través de Telenet.

Por esa razón, representa actualmente un riesgo significativo para la seguridad virtual de la información, ya que con las contraseñas y otros datos sensibles pueden ser capturados y utilizados de manera maliciosa.

De igual forma, Telenet representa la transición histórica de un comando que permite el acceso a lo que hoy universalmente conocemos como Internet a través de la conectividad entre servidores.

Hola!