Lo más destacado en tecnología del CES 2023

El CES es la feria de tecnología más influyente del mundo, donde se exponen anualmente las nuevas tendencias y los últimos avances del sector. La edición 2023 se realizó del 5 al 8 de enero en Las Vegas, Estados Unidos, y contó con la participación de más de 3.200 expositores de 173 países.

En cada edición, el CES (Consumer Electronics Show o Feria de Electrónica de Consumo) muestra los productos más innovadores del mercado en más de 20 categorías, desde hardware y ciberseguridad hasta tecnología deportiva, de hogar, entre muchas otras.

Este año, la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, por sus siglas en inglés), a cargo de la organización del evento, destacó a una serie de invenciones que podrían marcar las pautas de la tecnología del futuro. Entre ellas:

Robot para las tuberías

ACWA Robotics propuso una solución para los más de 30.000 millones de metros cúbicos de agua limpia que se pierden cada año en el mundo por culpa de las fugas. Se trata de un robot inteligente que puede sumergirse en las tuberías para ayudar a encontrar con mayor rapidez las averías y contribuir a una reparación inmediata de las mismas.

Cray X

Es un exoesqueleto robótico fabricado por la compañía alemana Bionic para proteger a los trabajadores que levantan objetos pesados a diario. El dispositivo busca reducir la fatiga y las lesiones que ocasionan este tipo de actividades en los seres humanos.

xBloom

Es una cafetera que utiliza cápsulas hechas de un material biodegradable que puede compostarse una vez que son utilizadas. El proceso es sencillo: los usuarios deben moler los granos de café incluidos en su interior y continuar con el filtrado hasta obtener el resultado deseado. Una vez finalizada la preparación del café, puede iniciarse el compostaje con la cápsula recién utilizada, de esta forma se evita al máximo la contaminación del ambiente.

Más innovación

Entre las tecnologías que también tuvieron un destaque importante en esta edición se encuentran un aparato pequeño para cuidar la salud pulmonar, una almohadilla de puntos fabricada especialmente para personas ciegas o con discapacidad visual, un servicio para sentirse más seguro durante un viaje en una app de movilidad, entre muchas otras.

Hola!