Las 10 series más vistas de la historia

Los programas de televisión más populares y vistos que disfrutamos hoy en día abarcan una amplia variedad de géneros y formatos, incluyendo dramas, comedias, romance y thrillers llenos de acción; tanto de acción real como animadas. En esta nota te contamos las diez series más vistas de la historia, y dónde podés verlas en la actualidad.

Si bien varias ya forman parte de las series clásicas cuyos estrenos eran vistos en televisión, hoy día podemos encontrarlas en las plataformas de streaming más populares.

10. Rick y Morty

Rick y Morty es una serie animada de ciencia ficción originalmente co-creada por Dan Harmon y Justin Roiland. Rick y Morty, una expansión de los cortos Doc & Mharti de Roiland y una serie dramática convincente, sigue al dúo titular de Rick y Morty Sánchez, siendo el primero un científico loco borracho y el segundo un adolescente inquieto y vacilante. Entre disputas familiares domésticas y exámenes desgarradores del existencialismo, la serie sigue a Rick y Morty mientras emprenden una variedad de aventuras intergalácticas, que a menudo están mezcladas con mordaces parodias de tropos cansados ​​o travesuras perversas. La serie tiene la distinción de tener uno de los pedidos de episodios más grandes en la historia de Adult Swim, con un total de 70 episodios prometidos después de la conclusión de la temporada 3 en 2018.

No sería exagerado sugerir que Rick y Morty es una serie increíblemente importante para Adult Swim. Las primeras tres temporadas del programa tuvieron una respuesta increíble tanto de la crítica como del público, y posteriormente obtuvo dos premios Emmy como Mejor Programa Animado, además de convertirse brevemente en la comedia televisiva más vista para adultos más jóvenes. Ni siquiera vamos a mencionar los muchos memes que Rick y Morty crearon durante su larga trayectoria hasta ahora. Aunque la serie ha pasado por algunos altibajos notables en los últimos años, desde entonces se ha convertido en un elemento básico de la programación de Adult Swim, así como en uno de los programas de mayor éxito financiero de la cadena hasta la fecha.

Dónde ver: HBO Max

9. Game of Thrones

Aunque su legado puede haber quedado empañado con una de las peores temporadas finales en la historia de la televisión, Game of Thrones fue una serie emblemática de HBO por más de unas pocas razones. Basada en la serie de libros producida originalmente por George R.R. Martin, Game of Thrones es una amplia serie de fantasía oscura que pinta un mundo entero de intenso conflicto geopolítico, guerras gráficas, poderosas intrigas y criaturas monstruosas. Ambientada principalmente en los dos continentes de Westeros y Essos, la serie sigue a las facciones en guerra repartidas por los Siete Reinos mientras las amenazas internacionales y una horda de malévolos soldados no-muertos comienzan su temido avance.

Game of Thrones fue, en muchos sentidos, un resumen de lo que HBO tenía para ofrecer durante la década de 2010. Aparte del material superficial para adultos, Game of Thrones también fue famoso por su tensa narración. Ilustró un mundo vivo, lleno de giros dramáticos y personajes fascinantes. La primera temporada fue particularmente famosa por tomar al que se suponía era el personaje protagonista, Ned Stark (Sean Bean), y matarlo por completo antes de la segunda temporada, estableciendo un estándar incómodo que significaba que cualquier personaje podía morir en cualquier momento. Aunque terminó hace unos años, su impacto todavía se puede sentir en la serie derivada en curso, House of the Dragon.

Dónde ver: HBO Max

8. Succession

Succession fue otra serie prestigiosa de HBO, que recientemente llegó a un final concluyente en 2023. Succession, una comedia dramática intergeneracional, cuenta la historia de la familia Roy, los actuales propietarios de un conglomerado corporativo llamado Waystar RoyCo. Mientras el patriarca de la familia, Logan Roy (Brian Cox), se enfrenta a su eventual muerte, estalla una especie de competencia entre sus muchos herederos para ascender a su posición, al mismo tiempo que se enfrenta a la próxima pérdida de su padre. La serie fue creada por Jesse Armstrong, quien anteriormente escribió para programas como Dogface, Black Mirror y Veep.

Succession fue una serie increíblemente popular para HBO, que atraía regularmente alrededor de medio millón de espectadores en cada temporada. El equilibrio entre comedia y drama que se encuentra a lo largo de sus 39 episodios creó una serie que se sintió atractiva, con su extenso elenco entrando y saliendo regularmente de papeles principales a lo largo de la breve duración de la serie. Más tarde, la serie conseguiría 48 nominaciones al Emmy y finalmente ganaría premios por Mejor Escritura para una Serie Dramática en más de una ocasión, además de Mejor Serie Dramática.

Dónde ver: HBO Max

7. Friends

Friends es una de las comedias de situación más memorables de los años 90. Ambientada en el corazón de la ciudad de Nueva York, Friends sigue a un grupo de seis amigos que viven sus días en el ajetreo y el bullicio de la ciudad, simplemente haciendo todo lo posible para salir adelante. Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer interpretan a un grupo de personalidades variadas que ocasionalmente chocan, pero que finalmente encuentran lo mejor de cada uno en el extenso paisaje urbano. Un especial de reunión de la serie, Friends: The Reunion, se emitió oficialmente en 2021.

Friends se destaca no sólo por su contagiosamente pegadizo tema de introducción, sino también por el impacto que tuvo a lo largo de la década de 1990. Al igual que Seinfeld, destacó una parte no representada de la vida en la pantalla chica. Pero, en lugar de centrarse en un personaje central, a cada uno de nuestros seis amigos se le dio suficiente atención hasta la conclusión final de la serie, lo que permitió que cada personaje creciera y cambiara a medida que avanzaba la serie. No es un concepto nuevo hoy en día, pero ciertamente era novedoso para la época, lo que atrajo una gran atención tanto de los fanáticos como de los espectadores ocasionales. Combinando eso con los frecuentes romances intermitentes que aparecen a lo largo de las 10 temporadas de Friends, se obtiene como resultado una comedia de situación que aún perdura en la mente de los fanáticos casi dos décadas después de su conclusión original.

Dónde ver: HBO Max

6. The Wire

The Wire ofrece una mirada deliberadamente más fría al mundo del crimen organizado. En lugar de centrarse en una sola historia personal, The Wire se centra en Baltimore, y cada temporada muestra una institución diferente de la ciudad y sus intentos de resolver los diferentes problemas socioeconómicos que la aquejan. Bajo la dirección de David Simon, la serie examina temas como el tráfico ilegal de drogas, el corrupto sistema portuario de Baltimore, el deficiente sistema escolar y otros temas destacados. A lo largo de toda la serie aparece un elenco compuesto por Dominic West, Michael K. Williams, Lance Reddick, Idris Elba y más.

Al optar por resaltar los diferentes distritos de Baltimore en lugar de un solo conjunto de personajes, The Wire logra lo que otros programas de drama criminal no pueden: presenta una imagen clara de cuán roto puede estar el sistema en cada etapa de sus operaciones. Aunque cada temporada viene con su propio elenco de personajes increíbles, The Wire los utiliza más como un medio para un fin que como su enfoque central, contando una historia increíble y bien pensada a lo largo de solo cinco temporadas. Si bien los índices de audiencia durante su emisión inicial se verían eclipsados por su período de reevaluación moderno, desde entonces ha sido reconocido como uno de los mejores programas de televisión jamás realizados.

Dónde ver: HBO Max

5. Los Soprano

Los Soprano es posiblemente uno de los programas de televisión más importantes jamás realizados. Ambientada en Nueva Jersey, Los Soprano cuenta la historia de Tony Soprano (James Gandolfini), patriarca tanto de la familia Soprano como de la mafia de Nueva Jersey. A lo largo de seis temporadas y 86 episodios, Tony enfrenta conflictos en todos los frentes, ya sea por su carrera preferida o por sus propios demonios personales, mientras intenta mejorar con numerosas sesiones de terapia. La serie se destaca por impulsar las carreras de actuación de nombres como Edie Falco, Tony Sirico y Michael Imperioli, además de ser uno de los ejemplos más prolíficos de programación de calidad de HBO.

No hace falta decir que, sin Los Soprano, la idea del “antihéroe televisivo” no existiría. La interpretación de James Gandolfini de Tony Soprano tiene increíblemente múltiples capas, y se vuelve aún más auténtica por su pura devoción por el personaje, que mantuvo a los espectadores activamente involucrados durante toda la serie. Aunque se suponía que Tony debía despreciarse por sus opiniones casuales sobre el asesinato y la extorsión, los espectadores se enamoraron de su personaje, lo que impulsó el desarrollo de futuros íconos de la televisión como Walter White y Vic Mackey. Tony sería, en última instancia, el catalizador de personajes cuya moralidad mixta generó un drama increíble. También tenemos que hacer una breve mención del controvertido final de Los Soprano, que todavía genera discusión sobre lo que realmente le pasó a Tony hasta el día de hoy.

Dónde ver: HBO Max

4. Seinfeld

Una de las mejores comedias de los años 90 es Seinfeld. Co-creada por Larry David y Jerry Seinfeld, la serie ve a este último interpretando una versión cómicamente exagerada de sí mismo, mientras vive en el Upper West Side de Manhattan. Seguimos las diversas desventuras de Seinfeld por la ciudad, que a menudo tienen lugar en compañía de sus amigos: George Costanza (Jason Alexander), Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus) y Cosmo Kramer (Michael Richards). La serie se destacó por sus segmentos intersticiales de comedia, interpretados por Jerry Seinfeld, y su enfoque general en los inconvenientes cotidianos se convirtió en extremos hilarantes.

Decir que Seinfeld se ha convertido en un elemento básico de la cultura pop sería quedarse corto. Los mejores episodios de Seinfeld, como “The Chinese Restaurant”, “The Parking Garage” y “The Contest” fueron reconocidos no sólo por su humor, sino también por la calidad general de la escritura que se ofrecía en todo momento. A lo largo de 180 episodios, la serie recibió un total de 131 nominaciones a premios independientes, llevándose a casa 10 premios Emmy en categorías como Mejor guión para una serie de comedia, Mejor montaje para una serie y Mejor actriz de reparto en una serie de comedia. El final de su serie, por infame que fuera, todavía está grabado en la mente de quienes lo sintonizaron en vivo.

Dónde ver: Netflix

3. The Office

The Office es un digno candidato para uno de las series de televisión más vistas. Ambientada en el centro de Scranton, Pensilvania, The Office sigue las operaciones diarias de Dunder Mifflin Paper Company, dirigida por el excéntrico Michael Scott. La serie se basó originalmente en la serie británica del mismo nombre, pero luego encontraría su propio equilibrio como una encantadora comedia americanizada. The Office ha inspirado un podcast con las ex miembros del elenco Jenna Fischer y Angela Kinsey, numerosos juegos de mesa e incluso un juego dedicado para teléfonos móviles más de una década después de su finalización oficial.

Aunque la serie inicialmente tuvo problemas de audiencia, el éxito de la serie en iTunes (y su posterior aumento de popularidad en Netflix) consolidó a The Office como una de las comedias laborales estadounidenses más reconocidas. Además de popularizar los confesionarios de personajes, que luego se usarían en programas como Parks and Recreation, The Office se vincularía estrechamente con el advenimiento de la cultura del streaming. Un elenco adorable de personajes memorables lleva la comedia vergonzosa de esta serie hasta su oportuno final, con Steve Carell y Ed Helms comenzando aquí antes de realizar la transición completa a Hollywood. Las peleas de personajes, los romances intermitentes y una increíble cantidad de citas memorables hacen de esta serie uno de los mejores programas de televisión en general.

Dónde ver: Netflix

2. Breaking Bad

Como parte de la época dorada de AMC junto con Mad Men y The Walking Dead, Breaking Bad marcó un cambio dramático para el actor principal Bryan Cranston. En lugar de actuar en una comedia tonta, Breaking Bad ve a Cranston interpretando a Walter White: un profesor de secundaria plagado de cáncer que, en un intento por mantener a su familia, comienza a distribuir metanfetamina con uno de sus antiguos alumnos, Jesse Pinkman (Aaron Paul). Lo que sigue, sin embargo, es un ascenso gradual al poder que muestra las verdaderas motivaciones detrás de la ocupación ilícita de Walter White.

Al igual que Los Soprano antes, Breaking Bad es uno de los dramas criminales más importantes, con un protagonista antihéroe al que poco a poco te encanta odiar. Aunque sus índices de audiencia fueron relativamente modestos durante sus primeras temporadas, la disponibilidad en Netflix que coincidió con sus sombrías cuarta y quinta temporada preparó el escenario para un auténtico fenómeno. Cranston y Paul interpretan un dúo impresionante en todo momento, y la naturaleza manipuladora del primero juega bien con la inocencia profundamente arraigada del segundo. La serie tuvo tanto éxito que eventualmente generaría una precuela en forma de Better Call Saul y una continuación de largometraje en El Camino: A Breaking Bad Movie.

Dónde ver: Netflix

1. Los Simpsons

Creado originalmente por el dibujante Matt Groening para The Tracey Ullman Show, Los Simpson sigue las numerosas desventuras de la familia Simpson, que vive en la nebulosa ciudad de Springfield. La familia está formada por: Homero, el bien intencionado pero tonto sostén de la familia; Marge, la cariñosa ama de casa; Lisa, la hija inteligente y socialmente consciente; Bart, el hijo rebelde e inmaduro; y Maggie, la menor de la familia. Aunque la serie inicialmente se centró en cada miembro de la familia Simpson, gradualmente se expandiría para presentar cada vez más residentes excéntricos de Springfield, formando un elenco gigantesco que persiste hasta el día de hoy.

Los Simpson se concibieron originalmente como un riff de las típicas comedias de situación que gobernaban la televisión en el momento de su lanzamiento, pintando a propósito una caricatura satírica de la América Central con sus payasadas exageradas y personajes hilarantes. Curiosamente, a lo largo de 35 años y contando, Los Simpson se ha convertido desde entonces en la comedia de situación arquetípica que originalmente pretendía parodiar. Aunque la serie estuvo sumida en controversias en sus primeros años, especialmente debido a la popularidad de la personalidad revoltosa de Bart Simpson, se convertiría en una serie instrumental en la configuración de cambios culturales más amplios a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, y eventualmente se convirtió en una de las propiedades estadounidenses más emblemáticas junto a Mickey Mouse y Superman.

Dónde ver: Star+

Hola!