Lanzarán una canción de The Beatles con la voz de John Lennon generada por IA

The Beatles completó una nueva grabación utilizando una vieja cinta de demostración de John Lennon, gracias a las herramientas de inteligencia artificial que aíslan la voz de Lennon, según Paul McCartney. La música tiene raíces analógicas, pero ahora está siendo revivida a través de la tecnología.

“Lo acabamos de terminar, se lanzará este año”, dijo McCartney, excompañero de banda de Lennon, al programa Today de BBC Radio 4. Será “el último disco de los Beatles”, dijo McCartney, quien junto con Ringo Starr es uno de los dos miembros supervivientes de la banda.

Pero si te imaginas a McCartney sentado frente a un teclado y diciéndole a ChatGPT, “canta un verso de John Lennon”, eso no es lo que sucedió. En cambio, usaron material de origen de una grabación de demostración que Lennon hizo antes de su muerte en 1980.

“Pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA, de modo que luego pudimos mezclar el disco como lo harías normalmente. Entonces, te da cierto margen de maniobra”.

McCartney dice que se dio cuenta de que la tecnología podría ofrecer una nueva oportunidad para trabajar en la música después de ver a Peter Jackson, el famoso cineasta técnicamente astuto, resucitar materiales de archivo para Get Back, su documental sobre la banda que hace el álbum Let It Be.

“Pudo sacar la voz de John de un pequeño casete que tenía la voz de John y un piano”, dijo McCartney sobre el director. “Él podría separarlos con IA. Podrían, le dirían a la máquina: ‘Esa es una voz. Esta es una guitarra. Pierde la guitarra’. Y él hizo eso”.

McCartney no dio detalles sobre lo que dice que es el disco final de The Beatles, a punto de surgir décadas después de que Lennon fuera asesinado en diciembre de 1980.

Pero el autor Keith Badman informó que en 1994, la viuda de Lennon, Yoko Ono, le dio a McCartney varias de las grabaciones caseras del difunto cantante y compositor.

La cinta incluía la canción de amor de Lennon “Now And Then”. Como señala Mark Savage de la BBC, los intentos anteriores de terminar la canción se abandonaron debido a la mala calidad de audio de la voz de Lennon en la grabación.

En la entrevista, McCartney también dijo que le preocupa cómo podría usarse la IA en el futuro, dada su capacidad para realizar trucos como reemplazar la voz de un cantante con otra persona. “Todo eso da un poco de miedo”, dijo McCartney, “pero es emocionante, porque es el futuro”.

Hola!