4 juegos o pruebas para hacer en San Juan

Como cada 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan de marcada influencia religiosa y costumbrista. Hacemos un repaso por algunos de los juegos tradicionales que se celebra en la víspera del santo patrono.

En la madrugada del 23 y 24 en Paraguay y en varios puntos del globo se celebra el día de San Juan Bautista. En nuestro país destaca por ser una fecha que tiene una impronta muy peculiar tanto en el aspecto gastronómico como de prácticas tradicionales.

Es muy común que en distintas localidades como instituciones públicas o educativas se realice la fiesta tradicional de “San Juan ára” donde se conglomera el público para disfrutar de danzas tradicionales, juegos característicos de la fecha y las infaltables comidas típicas donde destacan especialmente propuestas como el mbeju y el pajagua mascada.

El origen de la festividad viene de Europa y fue introducida al Paraguay por los españoles. En España, se celebraba la fiesta profana de adoración al sol (solsticio de verano, el 21 de junio) con la noche más corta del año y el comienzo de la estación veraniega en ese lado del hemisferio.

En relación al carácter religioso católico de la fiesta y el del porqué se celebra con fuego, los fieles de esta doctrina religiosa explican que, cuando nació el santo, su madre Santa Isabel avisó del acontecimiento mediante una gran hoguera en el campo.

San Juan dice que sí

La víspera de San Juan encierra un mundo de supersticiones, cábalas y pruebas que se realizan la noche previa y la madrugada del día de San Juan. Entre ellas destacan ritos para conocer sobre la suerte, el amor y el destino.

Hacemos un repaso por algunas de las pruebas más conocidas para llevarlas a cabo en la víspera de San Juan.

La prueba del banano

Al mediodía del 23 de junio se debe introducir toda la hoja de un cuchillo oxidado en el tronco de un bananero y dejarlo hasta el mediodía del día 24. Los creyentes explican que, al sacar el cuchillo, la herrumbre formada indicará las iniciales del futuro amor.

Gotas de vela

El juego o la prueba de las gotas de velas consiste en encender una vela y derramar 24 gotas de cera derretida en la palangana y supuestamente aparecerán las iniciales del futuro esposo o esposa.

Anillo

Para la famosa prueba del anillo se necesitará la alianza lisa de una persona casada. Se cuelga el anillo de un cabello arrancado del medio de la cabeza y se deja pendiendo en un vaso de agua. El anillo no debe tocar el líquido y la persona debe estar estática para, que posteriormente, la alianza comience a balancearse de un lado a otro dentro del vaso.

En relación a cuantas veces suene el repicar del anillo dentro del vaso, es la cantidad de años que la persona tardará en casarse.

Espejo

Otro ritual o juego tradicional para practicar en la noche previa al día de San Juan es comprar un espejo nuevo para mirarse a la medianoche del 24. Supuestamente mirando detenidamente se reflejará la imagen del futuro; sino se refleja nada quiere decir que la muerte esta próxima.

Hola!