La OMS insta a proteger nuestro planeta en el Día Mundial de la Salud

Bajo el lema es “Nuestro Planeta, Nuestra Salud” la Organización Mundial de la Salud (OMS) motiva a los líderes mundiales y a la población en general a realizar cambios para frenar el calentamiento global. Pero, ¿cuáles son los puntos a tener en cuenta para frenar el calentamiento global?

“En el medio de una pandemia, un planeta contaminado y enfermedades en aumento como el cáncer, el asma y enfermedades cardiacas; en el Día Mundial de la Salud del 2022, la OMS centrará la atención mundial en las acciones urgentes y necesarias para mantener saludables a los humanos y al planeta” afirmó el organismo internacional con motivo de la fecha de hoy.

La OMS puntualiza sobre la mala calidad del aire, como consecuencia de la quema de combustibles que afecta al 99% de la población mundial; el calentamiento global permite que los mosquitos propaguen enfermedades más lejos y más rápido que nunca; además de los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez de agua.

¿Cuáles son los puntos principales que la OMS recomiendo a tener en cuenta para proteger el planeta?

Enumeramos algunos de las principales recomendaciones para la población en general:

  • Alzar la voz, exigir acciones climáticas para proteger la salud.
  • Ir al trabajo a pie o en bicicleta al menos un día a la semana. Elegir el transporte público.
  • Cambiarse, en lo posible, a un proveedor de energía renovable; no calentar las habitaciones a más de 21,5 °C, apagar la luz cuando no se está en la habitación.
  • Comprar alimentos frescos a productores locales y evitar los alimentos y bebidas altamente procesados.
  • Dejar de consumir tabaco, ya que es un producto letal y contaminante.
  • Comprar menos plástico, utilizar bolsas de compras reciclables o de tela reutilizable.
  • Exigir acciones climáticas para proteger la salud.
  • Que los municipios garanticen agua limpia y segura en los establecimientos de salud.
  • Identificar las oportunidades o los momentos del día para ahorrar energía.
  • La Organización Mundial de la Salud estima que se registran 13 millones de muertes por consecuencias de causas ambientales que pueden ser controladas.

De ahí la importancia de instar a crear medidas que permitan una vida más consciente sobre el impacto medio ambiental en la vida diaria.

Por eso hoy 7 de abril, es un llamado “urgente” a los líderes mundiales, los países y la población de tomar acciones transversales para seguir evitando el declive de nuestro querido planeta Tierra.

Hola!