Kate Bush rompe los charts musicales gracias a Stranger Things

“Running Up That Hill” es la canción clave de la cuarta y última temporada de Stranger Things, estrenada recientemente en Netflix. Esta aparición en la serie creada por los hermanos Duffer ha logrado posicionar a la canción de Kate Bush en la cima de los charts musicales 20 años después de su lanzamiento.

Decimos que la canción es clave ya que -atención spoilers- es la encargada de “salvar” a Max, personaje interpretado por Sadie Sink, del villano demonio Vecna. Running Up That Hill ha alcanzado el puesto número 4 en el Billboard Hot 100 en contraposición al punto máximo en el puesto 30 tras su lanzamiento en los ochentas.

Stranger Things, cuya última temporada ha registrado más minutos de audiencia para Netflix que cualquier otro lanzamiento en inglés hasta la fecha, se ha apoyado en gran medida en la nostalgia de los años 80 desde su estreno en 2016: su tema icónico recuerda a las películas B de John Carpenter, además de la ambientación, estilismo, y banda sonora completamente inspirados en la década de 1980.

“Running Up That Hill” encaja perfectamente en la serie, y juega un punto central en la trama, lo que requiere que escuchemos el gancho varias veces a lo largo de la temporada: un oído perfecto. Pero su éxito se debe a algo más que a la repetición. Varía entre mayor y menor, y los compositores del programa, Kyle Dixon y Michael Stein, mencionaron que toda la banda sonora de Stranger Things tiene “momentos de oscuridad y luminosidad, intercambiando lugares constantemente”. Además, están compuestos por el mismo conjunto de instrumentos: sintetizadores clásicos y cajas de ritmos como LinnDrum. La canción es parte integrante de la banda sonora en sí: “Existen estas pequeñas melodías a las que siempre nos referimos como ‘Y luego entra la parte de Kate Bush'”, comentó Dixon.

Ahora es la canción más reproducida en el mundo diariamente en Spotify, con casi 8 millones de reproducciones por día. En el Reino Unido en Spotify, ahora está superando enormemente a la canción As It Was de Harry Styles, obteniendo alrededor de 750.000 reproducciones cada día frente a las alrededor de 500.000 de Styles. También es la pista más reproducida cada día en Apple Music en el Reino Unido.

Esta es la última temporada de la serie creada por The Duffer Brothers, que tendrá dos partes, la primera de siete episodios ya disponibles para ver, y una segunda con sólo dos episodios finales de una hora y media cada uno a ser estrenados el 1 de julio.

Hola!