Juan “Zethyaz” Ramirez Biedermann en tres proyectos musicales

Juan “Zethyaz” Ramirez Biedermann, el mítico integrante de la banda Sabaoth –famosa por ser la pionera dentro del género del black metal en Paraguay- se encuentra actualmente involucrado en tres proyectos musicales: Eyesight, Lethe y Pylgrym. Juan además es escritor y abogado.

¿Pero de que género son estos otros proyectos? Hacemos un repaso por los tres proyectos que involucran al músico y escritor conocido en la escena local como Zethyaz.

Eyesight

Eyesight es el proyecto musical compuesto actualmente por Juan “Zethyaz” Ramirez Biedermann y Juan Andrés Colmán. La banda nace en el 1995 como proyecto paralelo de Zethyaz –que estaba en ese momento activo también en Sabaoth como guitarrista- y publica su primer material en 1997 bautizado como “Shield of Leaves”.

Luego de dos décadas regresan al ruedo en el 2021 con un disco titulado “Forking Paths” ¿Qué es lo que pudimos notar en este nuevo material? Una gran propuesta visual, sonidos eclécticos y un aire renovado que recibió excelentes devoluciones por parte de la prensa y de los oyentes, tanto a nivel local como regional.

Lethe

Lethe es un colectivo avant garde en donde Zethyaz se encarga del apartado musical en compañía del creativo visual Matías Irala, la fotógrafa Natalia Planás, el director audiovisual Gaspar Insfrán, la diseñadora Sandra Gonzalez y el productor Juan Ángel Monzón.

La propuesta de Lethe es netamente una experiencia audiovisual, donde la música transita por pasajes sonoros oscuros –que en términos musicales es denominado dark ambient- y en tanto dentro del apartado visual encontramos referencias al expresionismo alemán, el género de terror y el arte simbólico.

Recientemente publicaron su EP “Flumina” y un curioso videoclip en las plataformas de Youtube y Spotify.

Pylgrym

Pylgrym es un proyecto musical que oscila entre los géneros del industrial, goth, dub y synth wave.

La iniciativa está conformada por Javier (Cosmo), Jorge (Octavio) y Juan (Zethyaz). En el año 2020 lanzaron su primer Ep “Procession” donde dieron cátedra del terreno que buscan pavimentar con Pylgrym.

*Fotografía de apertura via ABC.

Hola!