Itaipú cumple su aniversario 48 desde que genera energía

Este año se cumplen 48 años del inicio de Itaipú como entidad operativa hidroeléctrica del país. Hacemos un repaso histórico sobre cómo inicio una de las represas eléctricas más grandes del mundo.

El 5 de mayo de 1974 se sincronizaron las máquinas de la Central Hidroeléctrica ITAIPÚ para que entre en operación la primera turbina y que marcó el inicio de la producción de energía eléctrica. Ese día se logró realizar la conexión con el sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), operando así con una capacidad máxima de 200.000 kilovatios (kW), que luego fue utilizada de forma experimental para alimentar al sistema eléctrico paraguayo.

Remontándonos a la historia, en diciembre de 1973 la primera unidad generadora de 50 Hz realizó su primer giro mecánico. Luego de esto, se realizaron los ensayos necesarios de conjunto para comprobar su correcto funcionamiento hasta que, hace exactamente 48 años, se logró la entrada en operación del conjunto generador número 1. Los directores generales eran el ingeniero Enzo Debernardi (Paraguay) y José Costa Cavalcanti (Brasil).

Posteriormente, en septiembre de ese mismo año se logró exitosamente el primer giro mecánico de la segunda unidad generadora, también de 50 Hz y así sucesivamente las demás unidades generadoras.

A casi cinco décadas de aquel evento, se destaca el buen estado de las máquinas y el cumplimiento estricto del cronograma de mantenimiento programado de las mismas, disponibilidad de materia prima y alta demanda en el mercado.

El inicio de operaciones se produjo prácticamente 10 años después de que Brasil y Paraguay firmaran el tratado constitutivo para darle vida a la hidroeléctrica en la frontera entre ambos países, hecho que aconteció el 17 de mayo de 1974.

Hasta la fecha, la producción acumulada de energía de ITAIPÚ ha sido de 2.851.398 gigavatios hora (GWh), siendo la mayor generadora de energía limpia y renovable del mundo, superando inclusive a la presa de las Tres Gargantas, situada en el curso del río Yangtsé en China, que es la planta hidroeléctrica más grande del mundo.

Hola!