Cuándo usar ‘modo oscuro’ en el teléfono móvil

La configuración predeterminada en la mayoría de los dispositivos es mostrar texto negro sobre un fondo blanco. Configurar su dispositivo en modo oscuro significa que mostrará texto blanco sobre un fondo oscuro. Además de la configuración de la interfase del teléfono móvil, actualmente varias aplicaciones ya ofrecen esta modalidad, como WhatsApp e Instagram.

El modo oscuro está diseñado para reducir la exposición a la luz azul y ayudar con la fatiga visual que surge con el tiempo prolongado frente a la pantalla.

¿Qué tiene que ver la luz azul con esto? Para comprender si el modo oscuro tiene algún beneficio para la salud, primero debemos considerar la forma en que la luz azul afecta nuestros ojos.

Nuestros dispositivos de pantalla emiten ondas de luz azul. Pero la luz azul proviene principalmente del sol, se dispersa en nuestra atmósfera y colorea nuestro cielo de azul. Estas ondas tienen más energía que otros colores de luz y envían a nuestro cerebro la señal de que es de día.

Si bien ahora estamos comenzando a comprender los efectos secundarios de la exposición excesiva a la luz azul de las pantallas, podemos imaginar por qué comenzaría a confundir los ojos.

Las personas que promueven el modo oscuro a veces afirman que usarlo en las horas previas a la hora de acostarse les ayuda a conciliar el sueño más rápido y a permanecer dormidos durante períodos más prolongados.

En teoría, esto se debe a que la configuración predeterminada de la pantalla lo expone a más luz azul después del anochecer, lo que interrumpe su ritmo circadiano y suprime la melatonina, la hormona que le indica a su cuerpo que es hora de acostarse.

El modo oscuro también puede ser más fácil de leer, especialmente cuando estás en una habitación con las luces apagadas. La reducción de la luz azul puede reducir el entrecerrar los ojos o la tensión asociada con grandes cantidades de brillo.

Sin embargo, estas anécdotas sobre la luz azul y los ojos no están necesariamente respaldadas por investigaciones ni por la opinión de expertos.

La Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO) afirma que la fatiga visual digital es causada por la forma en que usamos nuestros dispositivos digitales, no necesariamente por la luz azul que proviene de ellos.

El modo oscuro puede reducir la fatiga visual

Los fanáticos del modo oscuro afirman que puede aumentar la cantidad de contraste entre el texto que estás leyendo y el fondo.

Esto, en teoría, facilitaría la lectura en su dispositivo. Dado que leer durante largos períodos de tiempo en una pantalla puede provocar fatiga visual y ojo seco, parece que podría valer la pena intentarlo para darle un descanso a sus ojos.

El modo oscuro puede reducir la exposición a la luz azul

La exposición a la luz azul tiene efectos secundarios demostrados, como dificultad para dormir y fatiga visual.

El modo oscuro puede reducir su exposición a la luz azul, pero también puede lograr estos resultados bajando el brillo de su pantalla después del anochecer, especialmente cuando el espacio a su alrededor está oscuro.

El modo oscuro puede aumentar la duración de la batería en su dispositivo

Esto no es exactamente un beneficio para la salud. Pero si miras mucho las pantallas, no está de más agregar una o dos horas entre las cargas de tu dispositivo.

Hola!