Google Chrome limitará los bloqueadores de anuncios a partir de junio de 2024

A partir de junio de 2024, los bloqueadores de anuncios en Chrome ya no funcionarán según lo previsto. Google Chrome comenzará a deshabilitar extensiones basadas en una plataforma de extensión más antigua, llamada Manifest V2, a medida que pasa a la versión V3, más limitada.

Google Chrome está realizando la transición de sus extensiones Manifest a la versión 3, que se supone brindará más seguridad, mayor eficiencia y solicitará menos permisos de usuario. Pero un conjunto de funciones más limitado significa que las extensiones también tendrán una funcionalidad más limitada.

Un manifiesto de extensión define información sobre las capacidades de una extensión y los archivos que utiliza.

Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización sin fines de lucro que defiende las libertades civiles en el mundo digital, explicó anteriormente que el Manifest V3 (MV3) de Google elimina la capacidad de redirigir solicitudes utilizando la API webRequest flexible. Esta API es necesaria para que funcione su extensión Privacy Badger, que bloquea rastreadores invisibles.

“MV3 reemplaza el bloqueo de webRequest con la API de solicitud de red declarativa (DNR) limitada por diseño. Desafortunadamente, esto significa que las extensiones MV3 no pueden corregir correctamente los redireccionamientos en la capa de red en este momento. Nos gustaría ver resuelta esta importante brecha de funcionalidad antes de que MV3 sea obligatorio para todas las extensiones”, afirmó EFF.

Los cambios se implementarán gradualmente a partir de junio de 2024

Según el cronograma, Google comenzará a deshabilitar las extensiones Manifest V2 en Chrome 127, comenzando con versiones preestables, como la beta o para desarrolladores.

“Los usuarios afectados por el lanzamiento verán las extensiones Manifest V2 deshabilitadas automáticamente en su navegador y ya no podrán instalar extensiones Manifest V2 desde Chrome Web Store”, explicó Google.

Google planea monitorear los comentarios y recopilar los datos de cerca. Luego, el cambio se implementará gradualmente a versiones estables.

“El momento exacto puede variar según los datos recopilados y, durante este tiempo, los mantendremos informados sobre nuestro progreso”, explicó Google.

Después de recibir una respuesta inicial de los desarrolladores, Google introdujo algunos cambios, lo que permitió mejorar el soporte de filtrado de contenido al proporcionar límites más generosos, agregar una nueva API de scripts de usuario para ejecutar scripts de usuario y otros.

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