Facebook planea lanzar un smartwatch enfocado en mensajería y salud

Facebook tendría entre ceja y ceja el mercado en el que destaca el Apple Watch, con marcas como Samsung, Huawei y Xiaomi con sus propios modelos, y Google, que también entró con la adquisición el año pasado de Fitbit, con un smartwatch enfocado en mensajería y salud.

El planteamiento de un dispositivo para mensajes cuadra a la perfección en los servicios de Facebook (Messenger, WhatsApp, Instagram), aunque la independencia del móvil, una pantalla más grande que se lleva prácticamente en casi todas las circunstancias no parece una necesidad que se planteen los usuarios de estas redes sociales.

Según los primeros datos, este reloj inteligente recopilaría datos de salud y monitoreará la actividad física del portador, tal como hacen todos los de su tipo.

El dispositivo estaría basado en alguna versión de Android no especificada o algún sistema propio. La variante móvil de Android que utilizan algunas marcas se llama Wear OS y su última versión, la 2.0, se anunció en el 2016. Según The Information, el reloj de Facebook llevaría conectividad telefónica y no precisaría estar conectado al móvil.

La gran cuestión detrás de este posible lanzamiento es la de la privacidad. Después de la crisis registrada por WhatsApp a raíz de su anuncio de que compartiría datos de los usuarios entre las diferentes empresas del grupo Facebook parece un aviso de los consumidores. El hecho de que sean gratuitos no implica que el público lo acepte todo.

Llevar un dispositivo que podría acceder a datos como el micrófono y la localización en todo momento, teniendo en cuenta el cuestionable historial de Facebook en cuestiones de privacidad, podría condicionar el éxito comercial del reloj inteligente.

Facebook se encuentra inmersa en una guerra abierta con Apple por la cuestión de la privacidad, con la compañía de la manzana decidida a que los usuarios puedan decidir si restringen al máximo compartir sus datos con las empresas que se dedican a la publicidad online.

La compañía que lidera Mark Zuckerberg busca adentrarse en el sector del hardware, en el que de momento ingresó con las gafas de realidad virtual Oculus y los dispositivos Portal para videollamadas en el ámbito doméstico.

Se espera que Facebook venda el reloj a un costo cercano al de su producción, de manera similar a su enfoque con el auricular Oculus Quest, que se vende por 299 dólares. No está claro cuánto cobraría Facebook por su dispositivo. La última versión de Apple Watch tiene un precio inicial de 400 dólares, mientras que los smartwatches de Fitbit cuestan a partir de 150 dólares.

Hola!