COVID-19: Protocolo de seguridad para la vuelta a clases

El Ministerio de Salud divulgó una serie de recomendaciones y directrices a tener en cuenta ante la inminente vuelta de los alumnos y alumnas a las clases presenciales, en plena pandemia del COVID-19.

Se aclara desde un principio que las familias podrán optar por la modalidad virtual o la híbrida -o semi presencial-, sin que esta pueda ser impuesta por la institución.

El Ministerio recomienda establecer los llamados ‘grupos burbuja’ que en ningún caso podrán sobrepasar de los 15 miembros (10, ideal). El distanciamiento físico -mínimo- a concebirse dentro del aula es de 1.5 metros.

Así también, deja abierta la posibilidad a volver en modo ‘cuadrilla’, es decir, la división de la clase en dos grupos, intercalando en presencia física por días o semanas.

Las medidas de seguridad obligatorias incluyen el uso de tapabocas (debe ser lavable, de tela triple capa o material quirúrgico, el protector facial no reemplaza el uso del tapabocas).

Los alumnos deberán llevar un juego de dos tapabocas para la jornada de cuatro horas y deben desde los tres años de edad. Los docentes estarán obligados a utilizar tapabocas y protector facial.

No se negocia el lavado de manos antes, durante y después del ingreso a la institución educativa (y al manipular objetos de uso común). Las aulas deben contar con ventilación adecuada (no utilizar ventiladores, las puertas y ventanas deben estar abiertas en todo momento y se insta a realizar actividades al aire libre).

Para garantizar el distanciamiento físico, los pupitres deben estar colocados al menos a 1.5 metros entre cada alumno, y se implementará un horario escalonado de entrada, recreo y salida). Las zonas de circulación deben estar señalizadas en el piso.

El protocolo sanitario se enmarca dentro de la “Guía Operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021” que es de carácter nacional. La misma fue elaborada por un grupo de trabajo conjunto de técnicos y representantes de distintos ciclos escolares, encabezados por el equipo de especialistas del Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de los técnicos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Por su lado, la Sociedad Paraguaya de Infectología hace un llamado a minimizar la exposición de estudiantes y adultos con enfermedades subyacentes con riesgo de complicaciones por COVID19 (el sistema escolar debería permitirles participar de forma virtual en la mayor medida posible).

Se insta a evitar las reuniones con un número elevado de personas. Clausurar cafeterías, áreas de recreación, sala de reuniones, salas de descanso que se encuentren en espacios cerrados. Restringir el número de personas en las bibliotecas y suspender los ensayos de los coros.

Hola!