¿Nunca recibiste el correo de que el príncipe de Nigeria quiere dejar en tus manos parte de su fortuna? ¿Si? ¿No? Independientemente de tu respuesta, la táctica del “Príncipe de Nigeria“ es una de las más viejas que ronda en internet y es uno de los baluartes del SPAM en nuestra época. Al igual que esta estrategia de envío masivo existen otra más sutiles que se usan para promocionar productos y servicios que puedes evitar si haces caso a los siguientes consejos.
– Evita las cadenas
Trata de no hacer caso a mails que piden reenviar el mail varios de tus amigos para que una especie de hormiga extraña en Australia se salve o para que la maldición del rey de la nación más pobre del mundo no tire toda su mala onda en tu casa. No pasa nada si no envías este tipo de mails, es más ignorarlos hace que el mundo esté mejor sin SPAM.
– Filtra tus correos
Es muy común no filtrar los correos que nos llegan, pero también es elemental poder identificar si son correos de utilidad o no. Filtrar facilita el proceso de denunciar que recibiste un correo no deseado, ayuda que en próximas ocasiones el servicio de correo que uses filtre mejor y te libera de gran parte de la basura que existe en tu dirección.
– Date de baja
Una práctica habitual de los usuarios de internet es la de subscribirse a boletines informativos o listas de correos que a la larga terminan haciendo más basura en tu buzón de entrada. Tomar el hábito de darte de baja que aquel newsletter sobre comida china que nunca practicaste es un buen inicio. Todos los newsletters deben contar con la opción de dejar de recibir los correos de a o b lista, así que para evitar el SPAM, date de baja.
– Dos cuentas de correo
Una de las técnicas más buenas según los expertos es la de contar con dos cuentas de correos. Una destinada a cosas importantes y de acceso solo a contactos importantes y otra para subscribirte al boletín que quieras o que sea un poco más público.
Con estos sencillos consejos no evitarás al 100 % el SPAM, pero se reducirá notoriamente la cantidad de correo basura en tu buzón de entrada.