¿En qué consiste el Cloud Gaming o juegos en la nube?

“Cloud Gaming” o juegos en la nube es un término que compañías como Google Stadia, Xbox Game Pass y PlayStation Now han introducido hace un tiempo relativamente corto,  y que hubiera sido completamente extraño hace una década. En lugar de comprar una consola y un disco, la premisa es transmitir un juego a cualquier pantalla, algo así como Netflix pero de videojuegos.

¿Qué es Cloud Gaming?

Los juegos en la nube son un método para jugar videojuegos utilizando servidores remotos en centros de datos. No es necesario descargar e instalar juegos en una PC o consola. En cambio, los servicios de transmisión requieren una conexión a Internet confiable para enviar información de juegos a una aplicación o navegador instalado en el dispositivo destinatario. El juego se procesa y se juega en el servidor remoto, pero uno ve e interactúa con todo localmente en su dispositivo.

Es como Netflix o cualquier otra plataforma de transmisión. La única diferencia es que el servidor de donde proviene la transmisión de video también puede captar y reaccionar a sus entradas. Eso significa que no necesita una súper tarjeta gráfica RTX serie 30 o una nueva Xbox Series X o PlayStation 5. Con los juegos en la nube, todo lo que necesita es una conexión a Internet confiable.

Esto abre un montón de posibilidades, ya que permite jugar por ejemplo los últimos juegos AAA en un smartphone o iniciar una aplicación de juegos en la nube en un Chromebook para algunos juegos de PC altamente portátiles. Es por eso que los juegos en la nube son emocionantes, pero la tecnología aún no ha madurado por completo.

Los juegos en la nube son un método para jugar videojuegos utilizando servidores remotos en centros de datos. No es necesario descargar e instalar juegos en una PC o consola. En cambio, los servicios de transmisión requieren una conexión a Internet confiable para enviar información de juegos a una aplicación o navegador instalado en el dispositivo destinatario. El juego se procesa y se juega en el servidor remoto, pero uno ve e interactúa con todo localmente en su dispositivo.

¿Cómo funciona el Cloud Gaming?

Los juegos en la nube, en la mayoría de los casos, requieren una suscripción que se paga mensual o anualmente para acceder al contenido. Con ciertos servicios, los juegos deben comprarse además de esa tarifa.

En el caso de GeForce Now, los juegos que se compran provienen de otras tiendas como Steam o Battle.net, lo que significa que pueden ser usados localmente si finalmente se compra el hardware necesario. El problema es la espera en una larga fila para transmitir estos juegos, y luego uno solo puede jugar por un corto período de tiempo. La actualización al modelo de suscripción lo coloca cerca del frente y le otorga más tiempo de juego.

El mayor competidor de Nvidia, Google Stadia, usa un modelo diferente. Permite comprar juegos para tenerlos en la plataforma de Google y transmitirlos a cualquier dispositivo compatible en Full HD, sin tiempos de espera. La suscripción paga aumenta la resolución a 4K y agrega una biblioteca de juegos que se puede jugar de forma “gratuita” siempre que mantenga la suscripción activa, como Xbox Game Pass. Sin embargo, a diferencia de las raíces basadas en Steam de GeForce Now, no se pueden descargar e instalar estos juegos localmente.

Los servicios de juegos en la nube a menudo brindan aplicaciones dedicadas o basadas en la web para transmitir juegos. Por ejemplo, Google Stadia se reproduce a través de una aplicación web en computadoras de escritorio. Google también ofrece una aplicación web para reproducir Stadia en Safari en dispositivos Apple. Android tiene una aplicación dedicada distribuida a través de Play Store. En todos los casos, los jugadores presionan o hacen clic en el botón Reproducir para iniciar la sesión de transmisión.

Los servicios de transmisión en la nube suelen ser compatibles con los controladores más recientes a través de Bluetooth, junto con la configuración tradicional de mouse y teclado. En dispositivos con pantallas táctiles, como teléfonos y tabletas, también existe una opción para usar controles en pantalla. Incluso Google Stadia funciona con estas entradas a menos que se esté transmitiendo a través del Chromecast Ultra, que actualmente requiere el controlador Stadia de Google.

En el lado de la nube, básicamente tiene acceso a una PC para juegos en un centro de datos. Sin embargo, cada servicio maneja sus servidores de manera un poco diferente. El servicio de juegos en la nube en la sombra, por ejemplo, le brinda acceso a una máquina completa con Windows 10 en la nube, mientras que la transmisión Game Pass de Microsoft básicamente utiliza una colección de consolas Xbox One S colocadas en un rack de servidor. Independientemente de la configuración, está tomando prestada una pequeña cantidad de potencia informática de lo que es esencialmente una supercomputadora.

Los servidores manejan el renderizado del juego mientras le envían una transmisión de video del resultado final. La llave inglesa en este sistema es la entrada del jugador. Los juegos se actualizan en función de lo que hace el jugador y, por eso, los servicios de juegos en la nube necesitan una calle de datos bidireccional. Sus entradas viajan al servidor y el servidor envía una transmisión de video.


Vía: digitaltrends.com

Hola!