En el año 1972 se lanza la HP-35: La primera calculadora científica

Hace 51 años se lanzaba la HP-35, la primera calculadora científica. Hacemos un repaso sobre los entretelones de su historia y de cómo se convirtió en una herramienta fundamental a nivel global.

Bill Hewlett, ingeniero estadounidense y cofundador de Hewlett-Packard, quería desarrollar un calculadora que fuera como una “HP-9100 del tamaño de un bolsillo de la camisa”. La HP-9100 había sido la primera calculadora de escritorio lanzada por Hewlett-Packard, en 1968. Tenía una pantalla CRT, funcionaba con tarjetas magnéticas y, sobre todo, tenía funciones trigonométricas, hiperbólicas, logaritmos, exponenciación y raíz cuadrada.

Era un tipo de calculadora mucho más avanzada que las de bolsillo de la época que solo podían realizar cuatro operaciones: sumar, restar, dividir y multiplicar. Para operaciones más complejas se recurría a las reglas de cálculo que pronto caerían en desuso.

Cuando Hewlett dispuso de un prototipo, la compañía encargó un estudio de mercado para comprobar la viabilidad del producto, cuyo resultado indicó que sería un fracaso por resultar demasiado caro. Pese a ello, Bill Hewlett confiaba en el dispositivo y decidió continuar el desarrollo del que por entonces se conocía simplemente como The Calculator, pero cuyo nombre comercial, HP 35, se decidió por las 35 teclas que incorporaba.

La HP 35 se lanzó a comienzos de 1972 por un precio de 395 dólares, lo que equivale a unos 2.788 dólares actuales. Aun así, muy por debajo de los 4.900 dólares que costaba la HP-9100, unos 34.588 dólares de hoy en día.

Bill Hewlett confiaba en el dispositivo y decidió continuar el desarrollo del que por entonces se conocía simplemente como The Calculator, pero cuyo nombre comercial, HP 35, se decidió por las 35 teclas que incorporaba.

La primera calculadora científica de bolsillo del mundo con funciones trigonométricas, logarítmicas y exponenciales usaba la notación polaca inversa como método algebraico de introducción de datos, una pantalla a base de diodos LED de quince dígitos con punto decimal y cambiaba automáticamente a notación científica para los números que excedían la capacidad de la pantalla.

También contaba con un paquete de baterías extraíble compuesto por tres baterías de níquel-cadmio e incluso podía funcionar sin ella mediante un cargador de batería externo.

La HP 35 estuvo a la venta hasta 1975 y durante esos tres años y medio vendió 300.000 unidades. Hewlett-Packard había invertido un millón de dólares en el desarrollo del producto que llevó a cabo un equipo de veinte ingenieros, comandado por Bill Hewlett, en un plazo de dos años.

Hola!