Efemérides TECH: En 1920 empieza a emitir la primera radio comercial de la historia la 8MK

Fue la emisora 8MK de Detroit, Michigan, la primera en el mundo en emitir un programa radial de entretenimiento. Hacemos un repaso retrospectivo sobre este acontecimiento histórico y como fue dándose el acceso a las radios en otras partes del globo.

La estación 8MK, ahora WWJ, ubicada en Detroit, Michigan, Estados Unidos marcó la historia cuando el 20 de agosto de 1920 emitió el primer programa de radio. Entonces transmitía en la frecuencia 1500 kilohertz.

Un par de meses después, en noviembre de 1920 en Pittsburg, Pensilvania, la emisora KDKA salió al aire. Fue la primera en obtener licencia comercial, lo que la colocó como la “primera” en inaugurar el sistema lo que ha llevado a numerosos debates entre historiadores que cuestionan el hecho de ser tildada cómo la “pionera” simplemente por estar basada en un marco legal-.

A estas radios norteamericanas se sumó el 27 de agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo, en el barrio porteño de Retiro, la Sociedad Radio Argentina. El encargado de acompañar este hecho histórico fue Enrique Telémaco Susini, el primer locutor a nivel mundial. El primer contenido que se transmitió fue la ópera “Parsifal”, de Richard Wagner.

En países como Reino Unido e Irlanda del Norte la radiodifusión llegó en 1922. En ese año la estación “Chelmsford”, propiedad de Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno informativo y otro musical. En esa misma fecha también se creó la British Broadcasting Corporation, ahora conocida mundialmente como la BBC, que acaparó todas las ondas de ese país.

Para 1922 en América Latina, Chile se unió a la lista de países en los que se introdujo la radiodifusión. Fue a través de la Universidad de Chile y desde el diario “El Mercurio”, de Santiago. La palabra radio no fue utilizada sino hasta unas décadas después, a partir del trabajo realizado por el italiano Guglielmo Marconi, ganador del Premio Nobel de Física.

Antes de la emisión por 8MK, la primera emisión registrada dentro de la historia se da en la Nochebuena de 1906 de la mano de Reginald Aubrey Fasseden en la ciudad de Masachusetts. A partir del acto de Reginald, buques en el mar pudieron escuchar una radiodifusión de Fasseden tocando la canción tradicional “O Holy Night” y recitando luego unos párrafos extraídos directamente de la Biblia.

Hola!