Efemérides Tech: el CERN disponibiliza el código fuente de la WWW

Hace 28 años –en el año 1993- para ser exactos- el CERN (European Organization for Nuclear Research) tomó la decisión de liberar el código de fuente WorldWide web, catapultando a la WorldWide Web en el dominio público.

El 30 de abril de 1993 el CERN hizo el software libre para que esté disponible al alcance de cualquier persona, en cualquier lugar. La medida tuvo un impacto inmediato en la propagación de la web.

Para finales de 1993, había más de 500 webs conocidas, para 1994 había 10.000 y 10 millones de usuarios en el mundo. El tráfico era equivalente al envío de las obras completas de Shakespeare a cada segundo ¿Nada mal?

La historia de la WWW se remonta a 1989 cuando el científico del CERN Tim Berners-Lee redactó una propuesta para desarrollar un sistema de distribución de información para laboratorio, que facilite el intercambio entre los usuarios interinos del centro donde trabajaba.
Desde mediados de 1991 hasta hoy, la web no ha cesado de desarrollarse y evolucionar con nuevas capacidades que completan y mejoran este sistema digital, hipertextual y en red.

Un ejemplo ilustrativo ha sido el crecimiento exponencial de la WWW. Como mencionamos anteriormente en enero de 1993 había algunas webs conocidas que estaban sujetas a 50 servidores web y existían, básicamente, dos tipos de navegadores o browsers: el original gráfico, pero solo para plataformas NeXT, y el browser en modo línea, que era soportado por cualquier plataforma, pero muy limitado y poco atractivo.

En febrero de ese año, un estudiante de 22 años de la Universidad de Illinois llamado Marc Andreesen –quién más tarde sería fundador de Netscape-, crea el navegador gráfico Mosaic. Poco después se lanza la primera versión alfa del navegador Mosaic for X, desarrollado por el NCSA (National Center for Supercomputing Applications) y que funcionaba en X Windows, que era la plataforma más popular entre la comunidad científica.

Una obra a tener en cuenta es “Tejiendo la red”, en donde el propio Tim Berners-Lee hace un repaso histórico por toda la gestación de la Web: desde los primeros navegadores hasta las grandes luchas de las empresas por conseguir mayores cuotas de mercado; y su principal creador e impulsor explica, de primera mano, qué es la web y que es internet y que tipo de visiones e intereses convergen dentro de su universo.

También dentro del material propone una serie de propuestas para construir una sociedad mejor y hace referencia a los grandes retos a los que se enfrentarán los ciudadanos dentro del siglo dominado por lo virtual: intimidad, propiedad intelectual, gestión de contenidos y otras muchas cuestiones relaciones sobre la sociedad y la vida en la red.

Hola!