Día de la salud mental: por qué se celebra este 10 de octubre

Cada 10 de octubre se recuerda el “Día Mundial de la Salud Mental”, con el objetivo de concienciar sobre los problemas relacionados al bienestar psico-emocional.

En el año 2013 la Organización Mundial de la Salud estableció esta conmemoración con el fin de sensibilizar sobre las diferentes enfermedades mentales que existen y la importancia de cuidar a través de acciones que ayuden a prevenirlas.

Destacamos algunas acciones cotidianas para cuidar la salud de la mente:

  • Descansar correctamente. Seguir una rutina a la hora de irse a dormir, es decir, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días e intentar descansar al menos 8 horas diarias.
  • Hacer ejercicio físico. Realizar algún tipo de actividad física de manera regular puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Es recomendable que este ejercicio se realice al aire libre.
  • Comer de forma saludable. Mantener una dieta equilibrada, evitando los azúcares, el alcohol o la cafeína, los cuales pueden agravar los problemas de salud mental.
  • Tener la mente ocupada. Disfrutar del tiempo libre realizando alguna actividad que nos haga sentir bien, ya sea solo o en compañía de otras personas.
  • Proyectar pensamientos positivos. Gestionar los propios pensamientos enfocándolos hacia elementos positivos de la vida y sosteniendo siempre un sentido de esperanza.
  • Mantener la comunicación. Es importante mantener el contacto con otras personas. Socializar y hablar con las personas más cercanas, ayuda a mejorar el bienestar personal.
  • Relajarse. Intentar conservar la mente relajada y reducir todo aquello que genera estrés. Disfrutar de los hobbies puede ayudar a mantenerse calmado.
  • Ponerse objetivos o metas. Es interesante que diariamente se fijen unos objetivos que se puedan alcanzar y se establezcan prioridades en lo que se desea lograr.
  • Usar las nuevas tecnologías correctamente. Reducir el tiempo que se le dedica a los dispositivos electrónicos, puede ser clave para hallar un equilibrio en la vida.
  • Solicitar ayuda cuando sea necesario. Hay que ser sincero con uno mismo y en caso de no sentirse bien, acudir a un profesional de la salud mental, el cual ayudará a encontrar las herramientas necesarias para sentirse mejor.

Paraguay y la salud mental

En nuestro país, la pandemia ha dejado grandes secuelas relacionadas a la salud mental. A través de la plataforma de la Unicef se ha expuesto que entre el 2020 y el 2021 hubo un ascenso de casos de depresión, ansiedad y estrés derivadas de la situación pandémica.

La plataforma U-Report de la Unicef realizó una encuesta, que obtuvo 367 respuestas de personas entre 15 a 30 años, principalmente y donde el 47% de los participantes de la consulta realizada en Paraguay respondió que se siente “inseguro” sobre el futuro, mientras que el 31% dijo ser “positivo” y el 6%, “pesimista”. Además, el 53% señaló que el último año estuvo “muy preocupado” por su salud mental.

En esta nota te dejamos 5 apps para mejorar tu salud mental, y también 3 podcasts recomendados sobre el tema.

Hola!