Cada 10 de octubre se recuerda el “Día Mundial de la Salud Mental”, con el objetivo de concienciar sobre los problemas relacionados al bienestar psico-emocional.
En el año 2013 la Organización Mundial de la Salud estableció esta conmemoración con el fin de sensibilizar sobre las diferentes enfermedades mentales que existen y la importancia de cuidar a través de acciones que ayuden a prevenirlas.
Destacamos algunas acciones cotidianas para cuidar la salud de la mente:
- Descansar correctamente. Seguir una rutina a la hora de irse a dormir, es decir, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días e intentar descansar al menos 8 horas diarias.
- Hacer ejercicio físico. Realizar algún tipo de actividad física de manera regular puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Es recomendable que este ejercicio se realice al aire libre.
- Comer de forma saludable. Mantener una dieta equilibrada, evitando los azúcares, el alcohol o la cafeína, los cuales pueden agravar los problemas de salud mental.
- Tener la mente ocupada. Disfrutar del tiempo libre realizando alguna actividad que nos haga sentir bien, ya sea solo o en compañía de otras personas.
- Proyectar pensamientos positivos. Gestionar los propios pensamientos enfocándolos hacia elementos positivos de la vida y sosteniendo siempre un sentido de esperanza.
- Mantener la comunicación. Es importante mantener el contacto con otras personas. Socializar y hablar con las personas más cercanas, ayuda a mejorar el bienestar personal.
- Relajarse. Intentar conservar la mente relajada y reducir todo aquello que genera estrés. Disfrutar de los hobbies puede ayudar a mantenerse calmado.
- Ponerse objetivos o metas. Es interesante que diariamente se fijen unos objetivos que se puedan alcanzar y se establezcan prioridades en lo que se desea lograr.
- Usar las nuevas tecnologías correctamente. Reducir el tiempo que se le dedica a los dispositivos electrónicos, puede ser clave para hallar un equilibrio en la vida.
- Solicitar ayuda cuando sea necesario. Hay que ser sincero con uno mismo y en caso de no sentirse bien, acudir a un profesional de la salud mental, el cual ayudará a encontrar las herramientas necesarias para sentirse mejor.
Paraguay y la salud mental
En nuestro país, la pandemia ha dejado grandes secuelas relacionadas a la salud mental. A través de la plataforma de la Unicef se ha expuesto que entre el 2020 y el 2021 hubo un ascenso de casos de depresión, ansiedad y estrés derivadas de la situación pandémica.
La plataforma U-Report de la Unicef realizó una encuesta, que obtuvo 367 respuestas de personas entre 15 a 30 años, principalmente y donde el 47% de los participantes de la consulta realizada en Paraguay respondió que se siente “inseguro” sobre el futuro, mientras que el 31% dijo ser “positivo” y el 6%, “pesimista”. Además, el 53% señaló que el último año estuvo “muy preocupado” por su salud mental.
En esta nota te dejamos 5 apps para mejorar tu salud mental, y también 3 podcasts recomendados sobre el tema.