Desde Personal nunca te pediremos tu pin de seguridad

Hoy en día, es usual recibir llamadas telefónicas de números desconocidos donde, en nombre de una organización bajo la excusa de que la persona ha sido beneficiada con un premio, se solicitan datos personales y financieros. Es importante estar alerta ante este tipo de comunicaciones porque la mayoría de las veces se tratan de estafas que afectan el patrimonio, los bienes y la privacidad de los usuarios.

Normalmente, antes de realizar dichas llamadas, los estafadores buscan información del usuario de distintas maneras. Por ejemplo, crean perfiles falsos en redes sociales para hacerse pasar por la organización o también envían correos electrónicos fraudulentos para que el usuario haga ‘clic’ en un enlace engañoso y comparta información privada y confidencial.

De esta manera, con los datos que obtienen previo a las llamadas, los delincuentes les hacen creer a las víctimas que es una comunicación completamente legítima. Incluso, en ocasiones, reproducen durante la comunicación telefónica efectos de sonido propios de oficina (voces, teclado, pasos) para hacer que parezca y suene aún más realista.

La única manera de evitar caer en el engaño es estar alerta y accionar con seguridad y cautela al momento de recibir alguna llamada sospechosa de acceso al pin. Las recomendaciones a tener en cuenta son:

  • Recordar que ninguna empresa solicitará datos confidenciales por teléfono.
  • No compartir las contraseñas con nadie, son personales e intransferibles.
  • Desconfiar de las llamadas que denotan cierto grado de urgencia del interlocutor en el pedido de información personal o que adviertan algún riesgo sobre el dinero.
  • En caso de sospecha, argumentar que no hay tiempo para atenderlo en ese momento y que luego se devolverá la llamada.
  • Es aconsejable buscar en internet el número desde el que se realizó la llamada para comprobar si fue reportado por otros usuarios
  • Es recomendable comunicarse con el número de la entidad que realiza el llamado o solicitar al interlocutor detalles para verificar la veracidad de la procedencia de la llamada.

En ningún caso Personal te solicitará que compartas tu pin. Si recibís un llamado y te piden tus datos, cortá enseguida y ten por seguro que se trata de un fraude. No compartas información de acceso como las contraseñas, PIN, etc. Las entidades nunca solicitan información confidencial por correo electrónico, SMS o cualquier otro canal.

Cualquier duda, estamos para servirte en nuestros locales de atención al cliente y también en nuestros canales sociales.

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