¿Cómo saber tu código postal en Paraguay?

¿Alguna vez reflexionaste sobre la importancia del código postal? Primero que nada, no se trata de números elegidos al azar, los cincos dígitos revelan información importante sobre el lugar donde resides.

También permite al correo ordenar las correspondencias, envíos y paqueterías por los departamentos, distritos y barrios. Su principal propósito es facilitar la dirección específica, es decir la ubicación georreferenciada de los lugares y es de suma utilidad para las instituciones públicas, los hospitales, la policía, empresas del sector privados y el público en general.

El código postal también promueve la modernización organizacional, permitiendo el procesamiento automatizado en la oficina de correos o por los administradores de base en la preparación del correo, de ahí su importancia para las operaciones institucionales.

Otro punto importante a destacar es que los códigos postales reducen el riesgo de confusión entre destinos con nombres similares. En los últimos años también se ha destacado la relevancia que adquiere el código postal para el comercio virtual, ya que permite simplificar ampliamente los procesos logísticos y de servicio a domicilio, en el caso de las encomiendas.

¿Pero cómo operan los códigos y se identifican los números en nuestro país? Los códigos postales operan de la siguiente manera en la capital y en los diferentes departamentos: 00 es de Asunción, 01 es de Concepción, 02 es de San Pedro, 03 es de Cordillera, 04 es de Guairá, 05 es de Caaguazú, 06 es de Caazapá, 07 es de Itapúa, 08 es de Misiones, 09 es de Paraguarí, 10 es de Alto Paraná, 11 es de Central, 12 es de Ñeembucú, 13 es de Amambay, 14 es de Canindeyú, 15 es de Presidente Hayes, 16 es de Boquerón y 17 es de Alto Paraguay.

De esta manera, en Asunción existen 6 distritos con sus respectivos barrios. Si tomamos como ejemplo el distrito de Santísima Trinidad y su barrio Santa Rosa vamos a encontrar que su código postal es 001518.

Como conocer tu código postal de acuerdo a tu ubicación

La página codigopostal.paraguay.gov.py es una plataforma que permite conocer la numeración exacta de acuerdo a la ubicación.

Al ingresar a la página se puede ver un mapa del país y unos enlaces en el costado izquierdo que serán nuestro items para gestionar nuestro código postal.

En uno de los items podemos ver “Buscar zona postal” donde entraremos y colocaremos el departamento donde nos situamos, la ciudad y el barrio para conocer la numeración exacta de nuestro código postal.

También existe la opción de “Detectar mi zona postal” que, a través del GPS, nos arroja la numeración del código postal donde estamos.

Una manera fácil y accesible de hacer uso del código postal ¿Te sirvió esta información? ¡Esperemos que sí!

Hola!