Centro de Investigación Chaco Americano: Un Refugio de Conservación y Conocimiento

(Por Elton Núñez de Yluux.com) En lo más bajo del Chaco Paraguayo en la zona de Cerrito, un vasto territorio compuesto de estancias que se extienden hasta el río Paraguay, se encuentra un lugar que se ha convertido en un faro de esperanza para la conservación de la biodiversidad y la investigación ambiental. El Centro de Investigación Chaco Americano, una iniciativa que nace de la pasión y el compromiso de un grupo de investigadores y productores locales, se erige como un ejemplo de cómo la producción ganadera sostenible puede coexistir en armonía con la preservación de la naturaleza.

Misión y Objetivos

El principal propósito del Centro de Investigación Chaco Americano es generar conocimiento que promueva la conservación de la biodiversidad, la investigación ambiental y la producción ganadera sostenible en los pastizales nativos del Chaco Húmedo en Paraguay. La misión es clara: entender, valorar y proteger la riqueza natural que habita esta región. Comprenden que el conocimiento es el primer paso para la conservación, y es por eso que han emprendido múltiples líneas de investigación.

Desde la captura de carbono hasta los servicios ambientales hidrológicos, pasando por la conectividad ecológica, el Centro de Investigación del Chaco Americano aborda una variedad de desafíos ecológicos. Además, su compromiso se extiende al monitoreo de la fauna silvestre y, más recientemente, a investigar los incendios forestales, una creciente amenaza en la zona.

El centro también ha abierto sus puertas al ecoturismo, colaborando con Birdlife International para ofrecer a los visitantes la oportunidad de experimentar la belleza natural del Chaco Paraguayo.

Toda la investigación que llevan a cabo se comparte a nivel internacional a través de revistas científicas y tesis académicas, asegurando que su trabajo contribuye al conocimiento científico global.

El equipo detrás del Centro

Un proyecto tan ambicioso no podría llevarse a cabo sin un equipo diverso de colaboradores. El Centro de Investigación del Chaco Americano cuenta con una red de investigadores asociados que provienen de diversas disciplinas y plataformas institucionales.

Esto asegura una amplia gama de perspectivas y experiencias que contribuyen al éxito del proyecto. Además, el centro trabaja en estrecha colaboración con instituciones como la Universidad Nacional de Asunción, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica, y universidades de España.

También cuenta con el apoyo de organizaciones como la Fundación Internacional de Restauración de Ecosistemas, la Alianza del Pastizal y Wildlife Paraguay.

Biodiversidad en el Chaco Húmedo

El Chaco Paraguayo alberga una riqueza de flora y fauna que es simplemente asombrosa. Hasta la fecha, el centro ha registrado más de 300 especies de animales en la región, muchas de las cuales se encuentran amenazadas a nivel nacional y global.

Entre las especies notables se encuentran el jaguarete, el jurumi, el aguara guasu, el jetapa, el guyra’i ñu y el mytu.

Fotografía del mytu tomada en la última visita al lugar por parte de Yluux. El mytu, un ave que ha desaparecido en algunas áreas, es un símbolo del centro y su imagen se ha incorporado a su logotipo.

El trabajo de investigación se ha centrado en anfibios, mamíferos y aves, y ha dado lugar a publicaciones científicas y tesis de grado y posgrado que arrojan luz sobre la biodiversidad de la región.

Acceso para Visitantes e Investigadores

Si estás interesado en unirte a los proyectos de investigación, en observar aves o en capturar la belleza del Chaco Paraguayo a través de tu cámara, el Centro de Investigación del Chaco Americano te da la bienvenida con los brazos abiertos y es completamente gratis.

Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página web chacoamericano.org o a través de organizaciones como Wildlife Paraguay.

El único requisito fundamental es compartir su pasión por la naturaleza y el deseo de contribuir al conocimiento y la conservación. Además, si te unes a sus proyectos, te piden que compartas los datos que generes para que puedan difundirlos y enriquecer la comprensión de la riqueza natural del Chaco Paraguayo.

El Centro de Investigación del Chaco Americano es un faro de esperanza para la conservación de la biodiversidad y un ejemplo inspirador de cómo la producción sostenible y la preservación de la naturaleza pueden coexistir.

Si eres un amante de la naturaleza, un apasionado de la observación de aves o simplemente un entusiasta de la biodiversidad, este es un destino que debes considerar en tu lista de lugares a explorar.

 

Hola!