Activando el modo seguro y el modo incógnito en Google Chrome

Este nuevo “modo seguro” no es para todo el mundo, en serio. Si querés un poco más de confianza en la forma en que Chrome gestiona las webs que visitás, puede que este artículo sea de tu interés. Los pro y contras de una función que promete, pero necesita más desarrollo. Cualquier navegador moderno que se precie controla hasta qué punto una web puede afectar al programa y al sistema operativo; es lo que conocemos como “sandbox”, o caja de arena.

En la práctica, eso significa que cada pestaña que abrimos está en su propio contenedor, aislada del resto; de esta manera, no puede afectar a otras pestañas (como capturar su contenido o lo que escribimos) ni afectar al funcionamiento del sistema.

Chrome fue el navegador pionero en la implementación de esta medida de seguridad; y ahora dio un paso más allá, ofreciendo una nueva funcionalidad que limita incluso más el alcance y el poder de las páginas web que visitamos.

La nueva funcionalidad llega como un experimento de Chrome 63, la nueva versión lanzada esta semana. Se llama aislamiento estricto, y es una capa más de seguridad que podemos sumar a nuestra navegación; está pensada principalmente para empresas o usuarios que requieran de la máxima protección en su navegación.

Cuando la función está activa, el contenido de cada página web que abrimos será asignado a un proceso nuevo y dedicado; las webs ya no compartirán procesos ni la memoria, creando una barrera adicional entre ellas.

Aunque esta funcionalidad añade más seguridad, Google decidió no incluirla por defecto. No solo porque necesite más desarrollo, sino también porque, al crear más procesos, también aumenta el consumo de memoria; Google calcula que la memoria usada puede aumentar entre un 10 y un 20%. Y eso, en un navegador que ya es un meme en Internet por la cantidad de memoria que consume, no es bueno. Además, si no tienes un procesador moderno con varios núcleos e hilos puede que empeore el rendimiento. Entonces, si te sobra la memoria y te animás a probar esta funcionalidad, sólo tenés que activarla: Abriendo una pestaña de Chrome, introduce “chrome://flags” en la barra de direcciones y pulsa Intro. Verás la renovada página de funciones experimentales de Chrome. Buscá la opción “Strict site isolation”, y pulsa en “Habilitar”. Reiniciá Chrome.

Cabe destacar también el uso del Modo Incógnito o “privado” que mejora tanto la seguridad como la privacidad del usuario. Para usar esta opción solo tienes que hacer click derecho en el ícono de Google Chrome y darle a “Nueva Ventana de Incógnito”.

Hola!