¿Qué hago cuando mi smartphone se moja?

Cuando tenés tu smartphone nuevo solo pensas en todas la funcionalidades que tiene, y en todo lo que vas a hacer con él, pero, sin lugar a dudas, siempre pasan accidentes, y uno de los más frecuentes es que tu smartphone se moje totalmente.

En esos casos uno se pregunta ¿qué hacer para que siga funcionando?, si llega a mojarse del todo ¿es el final de mi smartphone?, acá tenemos unas respuestas para vos.

Consejos comunes para hacer si tu teléfono cae al agua

Pongamos por caso que tu celular cayó al agua. No nos referimos a que utilices el teléfono con las manos mojadas, o que caigan unas gotas en la pantalla. Nos referimos a una cantidad generosa de agua, o en todo caso que haya caído directamente al agua.

Lo primero que deberías hacer es apagar el dispositivo. Puede que se haya mojado y no afecte a ninguna parte interna, pero apagado correrá menos riesgos de estropearse. El siguiente paso es el que mencionamos antes: envolver el teléfono en una toalla o material que absorba el agua. ¿Durante cuánto tiempo? No hay una cifra exacta. Lo mejor es tener paciencia, más vale pecar por exceso que precipitarse. Medio día, un día… Dependerá de cada uno.

En principio, esto debería bastar, pero si queremos asegurarnos del todo que el agua desaparece por completo, dentro y fuera del teléfono, será mejor que acudamos al truco del arroz que todos hemos oído alguna vez. Lo mejor es que funciona. Además del arroz se pueden usar otros elementos, como gel de sílice, que podemos encontrar en bolsas cuando compramos calzado, por ejemplo. Pero el arroz es algo que todos tenemos en casa. Llenar un recipiente con arroz e introducir el teléfono dentro durante unas horas hará que el agua o líquido que haya en él sea absorbido.

En resumen. Apagar el teléfono, secarlo lo antes posible, envolverlo en tejidos absorbentes y/o en materiales que absorban líquidos. Si el daño está hecho, estos remedios no lo desharán, simplemente eliminarán el agua y evitarán daños futuros.

Además de esos trucos comunes, cada fabricante también tiene una lista de
recomendaciones y acciones a tener en cuenta, a la hora de actuar.

Apple
Apple recomienda evitar situaciones de riesgo como nadar o bañarnos con el iPhone, exponerlo “a agua a presión o alta velocidad, por ejemplo, en la ducha o al practicar deportes acuáticos”, utilizarlo “en una sauna o un baño de vapor”, sumergirlo, etc.

Si con todo se moja tu iPhone, “desconecta todos los cables y no cargues el dispositivo hasta que no esté completamente seco”. Y para secarlo recomienda “un paño suave que no desprenda pelusa”.

De todas formas, los “modelos iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR, iPhone X, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone 7 y iPhone 7 Plus son resistentes al agua, a las salpicaduras y al polvo”. En concreto, “el iPhone XS y el iPhone XS Max tienen la clasificación IP68 del estándar 60529 del IEC (profundidad máxima de 2 metros durante un máximo de 30 minutos). El iPhone XR, iPhone X, el iPhone 8, el iPhone 8 Plus, el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus tienen la clasificación IP67 del estándar 60529 del IEC (profundidad máxima de 1 metro durante un máximo de 30 minutos)”.

Samsung
Aunque hay dispositivos móviles de Samsung “protegidos del polvo y del agua”, como el modelo S9, por ejemplo, que “puede sumergirse en agua dulce hasta 1,5 metros durante un máximo de 30 minutos”, no conviene jugar con la suerte.

Para secar un dispositivo mojado, Samsung recomienda retirar “la humedad sosteniéndolo con los altavoces hacia abajo y agitándolo con suavidad”. También recomienda mantenerlo “en un lugar bien aireado hasta que esté completamente seco”.

Otra recomendación es no cargar el teléfono estando mojado. Como seguridad, algunos teléfonos Samsung deshabilitan “las opciones de carga (…) cuando se detecte humedad en el puerto USB”.

Xiaomi
Al igual que Apple y Samsung, Xiaomi recomienda en sus manuales de usuario mantener “seco el dispositivo” y evitar lugares “con mucha humedad, como baños. Hacerlo puede provocar descargas eléctricas, lesiones, incendios o daños al cargador”.

Muchos modelos de Xiaomi son resistentes al agua, como Redmi Note 7, Mi 6 o Mi 8, pero no sumergibles. Otros, como el Pocophone, son resistentes a las salpicaduras, como la mayoría de teléfonos de otros fabricantes, pero no a caídas dentro de agua.

Huawei
En su página de soporte, Huawei nos da algunas recomendaciones cuando se moja uno de sus dispositivos móviles. Lo primero, “coloque el teléfono en un lugar seco y bien ventilado y seque la superficie con un pañuelo de papel”. También recomienda retirar la batería, si es extraíble y apagarlo si está encendido.

Otras precauciones que indica Huawei son: no mover ni sacudir “mucho el teléfono para evitar que el agua se mueva en el interior del teléfono”, “no sople el teléfono ni lo coloque en un horno o microondas para secarlo” y, si está apagado, “no intente encender el teléfono” hasta que estemos seguros que está todo completamente seco.

Como recomendación final, Huawei aconseja acudir “a un centro de servicios autorizado de Huawei para obtener asistencia” con el teléfono y el justificante de compra. Previamente habremos retirado la batería, la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria. Y, por descontado, lo habremos apagado.

Hola!