Bibliotecas Callejeras Paraguayas: Manual de cómo crear una biblioteca en tu barrio

Hace poco tiempo te contamos la historia de la iniciativa “Bibliotecas Callejeras”, un proyecto que tiene por objetivo que todos los paraguayos incrementen su amor por la lectura. En aquella ocasión hablamos con Álvaro Giménez, uno de los difusores del proyecto, quien nos contó que la formación de las Bibliotecas Callejeras es bastante sencilla, y hasta cuentan con un manual para poder desarrollarla.

Hoy vamos a compartir algunos puntos del manual, para que puedas tenerlo en cuenta y así también contar con tu propia biblioteca al aire libre en tu comunidad.

¿Cómo funciona la Biblioteca Callejera?

  • Uno puede acercarse a la Biblioteca Callejera para donar libros.
  • Puede retirar el libro de la Biblioteca para leer y devolverlo en otro momento.
  • Retirar un libro e intercambiarlo por otro.

A través de la implementación de un mueble tipo buzón el proyecto busca promover el espacio y hábito de la lectura en los sitios públicos, ofreciendo libros donados por la propia comunidad a disposición de todos, invitando al lector a ser co-responsable de la sustentabilidad e innovación.

Sobre el mueble buzón

El mueble buzón es una pequeña caja de bajo costo de fabricación. Los promotores de la iniciativa recomiendan que la estructura sea metálica o de madera, para una mayor resistencia a los efectos de permanecer a la intemperie, y que posea como mínimo una base de 40×40 centímetros y una altura de 50 centímetros dividida en dos compartimientos: La parte superior de 30 centímetros de altura para libros, diarios, revistas y documentos de gran tamaño, y la parte inferior de 20 centímetros de altura para libros pequeños y de bolsillo.

El buzón es sostenido por un tubo de hierro o viga de madera de 120 centímetros de altura que se entierra en el suelo a la mitad de su altura a modo que cualquier niño o adulto acceda fácilmente. El revestimiento ideal es vidrio traslúcido para que sea visible el interior del buzón y se pinta a creatividad abierta el exterior con pintura sintética. La estructura
terminada se fija al suelo con un poco de piedra bruta y cemento. Un cartel interior enuncia la misión del proyecto y el correcto uso del mueble buzón.

Con estas medidas sugeridas el buzón será capaz de contener 50 libros como máximo, de esta manera la reposición de libros en caso que sea necesario no representará un desafío para la comunidad. El costo total de fabricación incluyendo los materiales y la mano de obra no debería superar los 400.000 guaraníes.

¿Quiénes pueden ser voluntarios del proyecto?

Cualquier persona que tenga un verdadero deseo de promover el arte y la cultura en su comunidad puede ser un “Voluntario Emprendedor”. Con un poco de liderazgo y buena voluntad es posible motivar a otras personas a involucrarse y difundir la idea del proyecto y su eventual implementación en la comunidad. Se debe instar en conjunto a otros a cumplir el propósito final del mueble buzón: que cualquier persona sin distinción de bandera, credo o ideología acceda libre y gratuitamente a un material de lectura.

Cabe destacar, que cualquier duda que se presente durante el proceso de implementación de una “Biblioteca Callejera” tendrá el soporte y acompañamiento directo del “Equipo Impulsor”.

Equipo Impulsor

Para obtener más datos sobre las Bibliotecas Callejeras, podés ponerte en contacto con cualquier miembro del equipo impulsor, y cuyos datos de dejamos acá:

Aníbal Barreto Monzón
Escritor – Fundador voluntario
Zona: Asunción
Teléfono/Whatsapp: 0986-700314
Mail: anibalbarretomonzon@gmail.com

Pryscila Isabel León
Nutricionista y emprendedora – Fundadora voluntaria
Teléfono/Whatsapp: 0982-612122
Zona: Lambaré
Mail: pryscileo@gmail.com

Alvaro Giménez Kropf
Administrador – Promotor comunitario voluntario
Teléfono/Whatsapp: 0981-818378
Zona: Asunción
Mail: unviajealparaguay@gmail.com

Rossana Estragó Queirolo
Escritora – Voluntaria
Teléfono/Whatsapp: 0971-226942
Zona: Asunción

Romildo Rodriguez
Gestor cultural – Voluntario
Teléfono/Whatsapp: 0981-114030
Zona: Lambaré
Mail: romildorodriguez017@gmail.com

Si querés conocer inclusive más sobre el proyecto, podés solicitar al equipo o a la fanpage de Bibliotecas Callejeras Paraguayas el documento completo que realizaron los impulsores, que está completamente detallado con todas las preguntas frecuentes y algunos tips extra para desarrollar la Biblioteca Callejera.

Hola!